El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) nombró este jueves a Gina Haspel, como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Gina Haspel fue designada con 54 votos a favor y 45 en contra, luego que en las últimas semanas se viera envuelta en controversia por la aplicación de torturas en interrogatorios a terroristas.
Haspel se convierte en la primera mujer en presidir la CIA, y tras ser designada aseguró que en su nuevo papel “no autorizará ninguna actividad contraria a sus valores éticos y morales o que contradigan la ley, ni la misión o competencias de la agencia”.
Hasta el momento Haspel se desempeñaba como subdirectora de la CIA, luego que en 2002 fuera jefa de base de la base en Tailandia, la cual funcionaba como una prisión secreta en la un detenido fue sometido a 83 sesiones de ahogamiento en solo un mes.
En marzo de este año la nueva directora fue sometida a un interrogatorio ante el Comité de Inteligencia del Senado, donde se negó a contestar sobre los métodos de interrogatorios que aplicaban agentes de la CIA.