Diciembre 2, 2024

Directiva del Partido Igualdad se reunió con el embajador de Venezuela en la víspera de las elecciones

Pasadas las 16:30 horas de este miércoles 16 de mayo, el embajador de la República de Venezuela, don Arévalo Méndez, tomaba asiento para iniciar una reunión formal solicitada por la directiva nacional del Partido Igualdad. De las 14 fuerzas políticas que tiene el Frente Amplio chileno, Igualdad es una de las cuatro legalmente constituidas y la tercera fuerza electoral del bloque.
 
 
“Es lamentable que hoy en el mundo quienes promovemos elecciones, la participación popular, el pronunciamiento de la gente a través de las urnas, seamos los anti-demócratas y demócratas sean quiénes, por el contrario, sabotean y llaman a desconocer un proceso electoral que ha sido tranquilo y de alta participación”. El embajador es una persona serena, construye su relato desde el valor geopolítico del petróleo venezolano hasta las fotos de pescadores artesanales, “es que recién se está viendo en las costas de Venezuela el efecto de una medida que tomó Chávez el 2007, es decir la eliminación de la pesca de arrastre, entonces hoy la gente recupera el mar y disfruta de estas bellezas que habían desaparecido de la cocina venezolana”.
 
Tiene muchos ejemplos del asedio político y económico, entiende las razones, es difícil no querer repartirse las riquezas de Venezuela en una región del mundo en que la mayor parte de los gobernantes son empresarios. Iván Carrasco, representante de Igualdad en la Mesa Nacional del Frente Amplio, expone las razones políticas de la visita, Guillermo González, dirigente popular y presidente del partido recuerda los vínculos igualitarios con organizaciones de pobladores venezolanos. 
 
“Entendemos con claridad lo que pasa, comprendemos el papel político que desempeñan quienes llaman a no reconocer las elecciones presidenciales de este domingo, pero entendemos con mayor precisión el papel que debemos jugar quienes creemos en el proyecto político bolivariano” señala Carrasco. 
 
El embajador entrega una reseña del proceso electoral al que cualquiera puede acceder a través de internet: cinco candidaturas, una fuerte, Henri Falcón, que quiere a Capriles de ministro de interior, que habla de privatizar servicios básicos, dolarizar la economía. Es decir, Neoliberalismo, pero ahí está, usando las calles, con acceso a la prensa, entendiendo que con 5 mil observadores internacionales las elecciones en Venezuela que algunos buscan desconocer serán las más auditadas del mundo, no hay país en el planeta que sea sometido a tan rigurosa inquisición.
 
Finalmente, dice el embajador, “lo que no es compatible con la Democracia es el Capitalismo”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *