La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que la contaminación avanza con gran rapidez y aún persisten miles de partículas finas contaminantes y tóxicas altamente mortales en el aire que perjudican la salud de millones de personas en el mundo.
La organización afirmó que pese al esfuerzo de las acciones para contrarrestar los efectos de la contaminación, nueve de cada diez personas en el plantea respiran aire contaminado de sulfato, de los nitratos y del hollín, lo que causa la muerte de siete millones anualmente.
Solo una de cada diez personas respira un aire que está en los límites establecidos por la OMS. Los otros nueve respiran aire que es nocivo para su salud", aseveró la directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Sociales y Ambientales de la Salud de la OMS, Maria Neira.
Asimismo, la contaminación en la atmósfera ha incrementado el padecimiento de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas y pulmonares, así como otras más complejas, entre ellas, apoplejía, neumonía, cáncer de pulmón.
Según el informe de la OMS, en 2016 unas 4.2 millones de personas fallecieron a causa de la contaminación, principalmente en zonas donde hacen prácticas que incluyen el uso de combustibles, quemado y tecnologías contaminantes, mientras que los países con bajos y medianos ingresos económicos tienen mayor contaminación.
– Solo el 20 por ciento de los países respiran aire libre de contaminantes.
– El 90 por ciento de la muertes por contaminación del aire ocurren en Asia y África.
– Países del Mediterráneo Oriental, Europa y América ocupan el segundo lugar de mortalidad por contaminación atmosférica.
– El esperanza de vida en las ciudades de Europa es de dos a 24 meses por la alta contaminación urbana.
– Estados Unidos, Suecia y Nueva Zelanda tienen las cifras de muertes más altas, seguidos por Turkmekistán, Afganistán y Egipto.
Por su parte, en América Latina el mayor índice de mortalidad lo ocupa Chile, Honduras, México y Perú.
Neira explicó que las naciones desarrolladas con mayores ingresos pueden desarrollar practicas para mitigar la alta contaminación que produce, mientras que el resto de las naciones no.
En octubre se realizará la primera Conferencia Global sobre Contaminación Atmosférica y Salud con la premisa de convocar a los países para combatir el cambio climático y la contaminación ambiental.