Una débil respuesta tuvo la convocatoria de la Coordinadora No+AFP en Valparaíso, ya que los manifestantes que participaron de la marcha familiar este domingo 22 de abril no superaron el millar. Muy distante de la multitudinaria marcha estudiantil del día 20 que convocó casi 20.000 manifestantes.
Muchos de los participantes se preguntaban en dónde estaban los estudiantes, ya que son precisamente ellos los futuros pensionados de este país, y la respuesta hay que buscarla en la carencia de visión política con la cual se enfrentan los conflictos derivados del modelo neoliberal imperante, ya que no se logra un accionar unitario que entienda que los problemas sectoriales obedecen a una misma causa.
También, en esta ocasión, fueron los mismos dirigentes quienes reflexionaron en torno a la escasa participación, manifestando que las marchas- aún cuando son una demostración visual del descontento- no alteran mayormente el funcionamiento del sistema, y el llamado que hicieron fue a pasar a formas superiores de lucha, esa que afecte los bolsillos de los empresarios, convocando a preparar una Huelga Nacional.
La gris mañana porteña fue el escenario perfecto para esta deslavada marcha en contra de las AFP.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaiso