Estimada colega Carmen Hertz,
Aunque creo que usted ha recibido la carta al rubro señalado, como Diputada y defensora de los Derechos del Ser Humano, quisiera solicitarle que a través de sus buenos y diligentes oficios, demandara a la autoridad competente, la subsecretaria de Derechos Humanos, el reconocimiento de la calidad de perseguido político, con todos sus derechos reconocidos al Prof. Galvarino Jaramillo Pflucker, destacado dirigente estudiantil de la Universidad del Norte Chile, desaparecida por la dictadura fascista cívico militar y destacado dirigente del Regional del Partido Socialista de Chile, Antofagasta. Ha sido ignorado, tramitado, por parte de las “Comisiones Ad-hoc”. Hoy, el Prof. Jaramillo Pflucker es un destacado dirigente de la Asociación por la Dignidad y Defensa de los Derechos del Ser Humano y el entorno Ecológico / ADDHEE.ONG.
El segundo motivo de la presente, dice relación con mi repudio al retiro por el régimen cesarista sofofo del proyecto al epígrafe señalado, “un aporte reparatorio” para las víctimas de las dictaduras de marras, ajeno a los estándares del Derecho Internacional.
El colmo del régimen cesarista sofofo es justificar su inhumana e irracional decisión de privar del aporte / limosna antes denunciado, aduciendo falta de financiamiento del proyecto. Como si todo esto fuera poco, en la sala de discusión del proyecto, el Diputado Urrutia de la UDI, califico a las víctimas del terror de la dictadura fascista cívico militar, como terroristas. A casi tres décadas que las víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura fascista cívico militar, exigen “verdad, justicia y reparación digna”, con un cinismo y desvergüenza, el régimen cesarista vigente se niega a entregar en “tres años” la limosna antes señalada, además califica de terroristas a las víctimas, es decir “el ladrón detrás del juez”…
Como colofón yo vuelvo a repetir que se podría haber pagado con creces una reparación digna a las víctimas de la dictadura fascista cívico militar con “el saqueo, desfalco, latrocinio de la dictadura de marras y el dinero de la corrupción de la taifa castrense y carabineros”.
“En tiempos infames, como el actual, decir la verdad es un acto revolucionario”…
Con esperanza y memoria.
Ma. Cecilia Chinchón Canales.
Abogada de los Derechos Humanos.
Vicepresidenta ADDHEE.ONG
Certificó:
Prof. Moreno Peralta / IWA
Secretario Ejecutivo ADDHEE.ONG