Estimado lector: ¿se habría imaginado que al estallar la Segunda Guerra Mundial, Chile estaba lleno de espías, especialmente nazis, que habían empezado a trabajar en nuestro país desde el año 1930 con la ayuda de los alemanes del sur? ¿O que la KGB, en los años 40, investigó a Pablo Neruda, incluso cuando era cónsul en México?
En las novelas policiales, o novelas negras, el ambiente en que la trama se desarrolla es generalmente en la noche, en lugares oscuros, llenos del humo de cigarrillos, en los bajos fondos y desde que se muestran los hechos, los investigadores ya saben que algo huele mal debiendo ir marchar contra corriente, abriéndose paso entre una maraña de trampas para resolver el enigma.
Ese es el ambiente que se respira en el libro Top Secret, del periodista Carlos Basso, en el cual nos da a conocer el submundo clandestino de las operaciones que la CIA, la DINA, la KGB y los nazis realizaron en Chile, dando cuenta de historias de espionaje, planificación de asesinatos políticos y sabotajes que ocurrieron desde la década del 30 hasta los últimos años del siglo pasado en nuestro país.
El libro publicado por el sello Aguilar, que da a conocer distintas historias de espías internacionales, muestra un profundo y documentado trabajo de investigación realizado por más de una década por Carlos Basso, que revisó documentos como informes de la CIA, cables de la KGB, archivos judiciales, declaraciones policiales, libros especializados y realizando entrevistas.
Entre las historias contadas en el libro están, como falló el plan con el que se esperaba asesinar a Fidel Castro en La Moneda; la protección que Augusto Pinochet le dio a un criminal de guerra nazi y la vida de Michael Townley entre otros relatos.
Escrita para un público masivo, cada capítulo entrega abundante información para poder entender la manera en que agentes y criminales de los distintos servicios de inteligencias nacionales e internacionales se vincularon con Chile y como hechos de trascendencia internacional, como un golpe de estado en Guatemala, tuvieron repercusión en nuestro país.
Uno de los capítulos, describe el enfrentamiento que tuvo Jaime Guzmán con Manuel Contreras que además de haber sido muy duro, muestra como el ex jefe de la DINA, hizo todo lo que pudo por difamar a Guzmán en Chile y en el extranjero.
A pesar de que parecen relatos no comunicados entre si, su hilo conductor es la forma en que se maneja el poder, el desprecio por la vida humana defendiendo valores sin importar el daño que eso causara.
Eso sí, Chile Top Secret, con su lectura ágil, deja con un sabor a gusto a poco con ganas de seguir leyendo, de que el autor se aventure aún más en algunos de los temas tratados en el libro y nos entregue, más adelante, nuevos capítulos de estas historias que se movían de manera paralela a la vida cotidiana de los chilenos y a la sombra del poder establecido, siendo terroríficamente efectivas en el cumplimiento de los objetivos planteados.