El exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, defendió durante su comparecencia ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena el derecho a la autodeterminación de Cataluña.
El político catalán dijo que "defender la independencia y promoverla es plenamente legal" y recordó que el Gobierno catalán solicitó en varias ocasiones al Ejecutivo de Mariano Rajoy la celebración de un referendo legal sin obtener ninguna respuesta por parte de este.
El magistrado Llarena le comunicó al exvicepresidente catalán su presentación al máximo tribunal por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.
En su comparecencia Junqueras condenó la judicialización del impasse entre Cataluña y España "estamos ante un conflicto político que se ha de solucionar desde la política y nunca judicializarlo".
"Somos independentistas, pero antes que independentistas somos demócratas y militantes de la no violencia", sostuvo en su declaración.
De acuerdo a Llarenas, Junqueras es responsable de los hechos violentos ocurridos en Cataluña durante la consulta independentista del pasado mes de octubre.
Junqueras negó que se haya actuado violentamente y remarcó que no se promovió, ni toleró, ni se asumió ninguna actuación violenta con finalidades políticas. "Somos independentistas, pero antes de independentistas somos demócratas y militantes de la no-violencia".
El independentistacondenó la represión de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante la jornada de consulta, una actuación que ha calificado de "inadmisible" y desproporcionada. "Una votación popular masiva no se podía reprimir por la fuerza", sentenció.
Oriol Junqueras denunció que su procesamiento "vulnera el principio de legalidad, dado que no he realizado ninguna actuación que pueda interpretarse como constitutiva de los delitos recogidos en la interlocutoria".
El exvicepresidente catalán se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Estremera desde hace seis meses, investigado por su relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.