Cuatro funcionarias del Registro Civil de Pirque debieron trabajar – durante 15 días – sumidas en putrefacta y tóxica hediondez, tras colapso de la fosa séptica ubicada a menos de un metro del lugar de atención al público y a pasos del recinto donde funciona el Juzgado de Policía Local.
“Reclamamos a las autoridades municipales y también comunicamos la situación a nuestra jefatura, pero demoraron en solucionar esta grave situación. Recién el viernes 6 de abril, cerca de las 2 de la tarde, el municipio mandó el camión limpia-fosas para que iniciara la limpieza de este foco infeccioso”, relató la Oficial Civil, Evelyn Ramos Arévalo.
“Vamos a solicitar que se nos hagan los exámenes médicos correspondientes porque estuvimos mucho tiempo expuestas a emanaciones tóxicas”, manifestó la Oficial Civil.
Las trabajadoras relataron al elclarin.cl que “no daban más del dolor de cabeza y estomago debido al pestilente olor y mucha gente del público no soportó esperar ser atendida y otros sufrieron vómitos”.
Consultado el director del Registro Civil, Israel Chamorro, sobre la posibilidad de evacuar del recinto al personal, éste contestó – a través de su secretaria- que “el problema de la fosa era del Municipio”.
Entre tanto, el Concejal David Nieto quien se constituyó en el lugar, manifestó que la situación revestía gravedad ya que podría tener serias consecuencias para la salud de las trabajadoras debido al largo tiempo que estuvieron inhalando gases tóxicos que desprenden este tipo de fosas.
“Los gases nocivos van desde sulfuro de hidrógeno y amoníaco, hasta niveles de metano, dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso y dióxido de azufre. Estos gases pueden provocar irritación de los ojos y tos, falta de aire, líquido en los pulmones, irritabilidad y mareos”, explicó Nieto.