Noviembre 15, 2024

Condenan a oficial de carabineros por secuestro de poblador en Paine en 1973

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón,  condenó  al oficial de carabineros en retiro Nelson Iván Bravo Espinoza a la pena de seis años de presidio como responsable del secuestro calificado de Francisco Baltazar Godoy Román, cometido a partir del 18 de septiembre de 1973.

 

 

En el aspecto civil, el fallo condena al Estado de Chile a pagar una indemnización de $80.000.000 (ochenta millones de pesos) al hijo de la víctima.

La investigación de la magistrada estableció que:

Que el día 18 de septiembre de 1973, alrededor de las 07:30 horas, en el acceso al asentamiento “Huiticalán”, aledaño a la laguna de Aculeo, comuna de Paine, funcionarios policiales de dotación de la Subcomisaría de Carabineros de Paine detuvieron, sin derecho, a Francisco Baltazar Godoy Román, obrero agrícola y presidente del comité de pequeños agricultores de Buin y Paine.

Que, en esa fecha, la Subcomisaría de Carabineros de Paine se encontraba bajo el mando del Capitán Nelson Iván Bravo Espinoza.

Que, acto seguido, Godoy Román fue trasladado a la referida unidad policial, lugar en que se le mantuvo encerrado de manera ilegal, desconociéndose desde entonces su paradero, esto es, si fue ejecutado y, en tal caso, de qué forma, en qué fecha y el lugar en que fueron inhumados sus restos.

Ver sentencia (PDF)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *