La depresión es uno de los principales trastornos que afectan a la salud mental de la gente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 350 millones de individuos de todo el mundo padecen de esta enfermedad, y en Chile se estima que 1 de cada 5 personas presenta síntomas depresivos.
Si bien suele presentarse de diferentes maneras, y puede afectar tanto a hombres como mujeres y niños, una variante que ha cobrado importancia durante los últimos años es la que se conoce con el nombre de depresión laboral.
De acuerdo al psicólogo clínico de Chilepsicologos.cl Rodrigo Calderón, este tipo de depresión puede ser ocasionada por diversos motivos, tales como la sobrecarga o un mal clima laboral; la competitividad o rivalidad entre compañeros de trabajo; el desgano producto de la rutina, o la insatisfacción que pueden generar aquellos empleos que no cumplen con las expectativas del trabajador.
“Por ejemplo, dice el especialista, una persona que estudió seis o siete años para sacar adelante su carrera universitaria, y está trabajando en otro asunto, es una situación muy frustrante, y probablemente este joven presente síntomas de depresión o estrés laboral”, especifica.
Asimismo, sostiene que la depresión laboral es una enfermedad de alta prevalencia en Chile y ha ido en aumento durante los últimos años.
“Las cifras señalan que cerca del 60% de la población que trabaja sufre o ha sufrido en algún momento de su vida de estrés laboral. Además, las mujeres presentan el doble de posibilidades de padecer de depresión laboral frente a los hombres, sobre todo, por temas de discriminación o de acoso laboral”, destaca.
Agrega que se presenta otro dato curioso en zonas rurales o de pequeños poblados: “en estos lugares, se manifiesta un alto porcentaje de personas con depresión laboral, mientras que en grandes ciudades su prevalencia es mucho menor”, puntualiza.
Sin embargo, la depresión laboral se revela de distinta manera, dependiendo del grado de escolaridad o de responsabilidades en los cargos “A nivel de ejecutivos o de altos puestos, cerca del 1% presentan casos de depresión laboral, mientras que en empleos más bajos o de menores ingresos, la cifra alcanza el 10%”.
“Es decir, de la misma manera cuando hablamos de desigualdad a nivel sociedad, de bajos ingresos o de concentración económica, también se presenta a los niveles esta enfermedad: alguien que tiene menos estrato está más vulnerable a padecer de depresión laboral. Quizás por el hecho de que sus presiones, necesidades y obligaciones sean mayores”, asegura de manera categórica.
Medidas de prevención
Según explica el director de Chilepsicologos.cl, José Luis Rioseco, todas personas hemos pasado por “un mal día en el trabajo” o “una mala semana”, y se entiende que es una situación normal y que se puede presentar en cualquier momento de nuestras vidas. Sin embargo, cuando esa tristeza o desánimo se mantiene durante varios días, puede convertirse en una depresión laboral.
“En estos casos, la persona no sólo pierde el interés por el trabajo, sino que también en sus actividades sociales y familiares. Lo más delicado es que esta enfermedad puede afectar directamente en la calidad de vida del deprimido y de sus cercanos, con la tendencia de agravarse si no es detectada a tiempo”, recalca.
Agrega que existen otros síntomas para identificar una depresión laboral, como la falta de concentración, dificultades para dormir, irritabilidad y sentimientos de culpa.
Por su parte, el psicólogo Calderón explica que es sumamente importante que las personas reconozcan a tiempo los síntomas de una depresión, con el fin de evitar complicaciones mayores.
En cuanto a las medidas para prevenir este trastorno, el experto destaca que la persona realice cualquier actividad que logre desconectarlo de su trabajo, como realizar deportes, ir al cine, a la playa, leer o, sencillamente, que pueda descansar.
“También, es muy importante estar atento a las señales ni hacer oídos sordos de lo que le dicen sus cercanos. Además, si persisten los síntomas, debe solicitar ayuda con un especialista, ya que la depresión, si no es tratada a tiempo, puede ocasionar graves problemas tanto para él como para sus cercanos”, concluye.