Diciembre 14, 2024

Condenan a autores de robo con intimidación a migrantes haitianos en Pudahuel

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó  a Bryan Nicolás Inostroza Herrera y Freddy Ariel Duarte Campos a las penas de 7 años y 5 años y un día de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en septiembre pasado, en la comuna de Pudahuel.

 

 

En fallo unánime (causa rol 1-2018), el tribunal –integrado por las magistradas Paulina Soledad Andrés Miranda (presidenta), Ana Carolina Larredonda Muñoz e Irma Andrea Tapia Valdés (redactora)– aplicó, además, a Inostroza Herrera y Duarte Campos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 0.40 hora del 27 de septiembre de 2016, “Mislaud Dit Fenelus, Dachine Fenelus y Edmond Tilus, todos de nacionalidad haitiana, se encontraban en el interior del Aeropuerto de Santiago en la comuna de Pudahuel, instantes en que son abordados por Freddy Ariel Duarte Campos, quien, concertado con Bryan Nicolás Inostroza Herrera, los llevó hasta un taxi, que fue conducido por el primero de los nombrados e Inostroza Herrera como copiloto.
Luego se retiran del aeropuerto y toman camino El Noviciado, instante en que ambos proceden a intimidar a las víctimas con un arma de fuego, agreden físicamente a Mislaud Dit Fenelus y le exigen la entrega de dinero y ante la negativa de éste lo bajan del vehículo, dejándolo en un sitio eriazo y continúan la marcha junto con las otras dos víctimas al interior del móvil.
A continuación Duarte Campos e Inostroza Herrera retoman la marcha del vehículo y avanzan unos kilómetros, instante en que intimidan a las dos víctimas que se encontraban en su interior, utilizando para ello un arma con apariencia de fuego y un bastón de electroshock, sustrayéndoles una suma aproximada de 2000 mil dólares en dinero en efectivo, obligando a las víctimas a descender del vehículo, dejándolas abandonadas en camino El Noviciado, de la comuna de Pudahuel”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *