Poco antes de las 12 hrs. de esta mañana, un grupo de estudiantes miembros de Izquierda Autónoma se presentó en las oficinas de Laureate International Universities, ubicadas en la comuna de Vitacura, para protestar por la reinstauración del lucro para los controladores de Universidades. Los estudiantes pintaron en la vereda, frente a las oficinas de holding educacional, la frase “Aquí se lucra con la educación”.
Esto ocurrió luego de que el Tribunal Constitucional impugnara ciertos artículos de la Ley de Educación Superior promovida por la anterior administración. El más crucial sería el artículo 63, el cual establecía que “las instituciones de educación superior organizadas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro sólo podrán tener como controladores a personas naturales, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o que deriven su personalidad jurídica de estas, u otras entidades de derecho público reconocidas por ley”.
La CONFECh ya había protestado anteriormente en las dependencias del TC el día de ayer, cuando se dio a conocer el fallo, y el jueves de la semana pasada, mientras el Tribunal discutía sobre la materia, anticipando la posibilidad de un fallo contrario a los planteamientos del Movimiento Estudiantil.
En esta ocasión, sin embargo, los estudiantes apuntaron sus dardos directamente a Pilar Armanet (PPD), la ex ministra del primer gobierno de Bachelet que hasta hace unas semanas era Rectora y hoy miembro del Directorio de la Universidad de las Américas (parte del grupo Laureate, junto a la UNAB, UVM, AIEP y la Escuela Moderna de Música). “Ella (Armanet) acudió al Tribunal Constitucional en representación de quienes hacen negocios con la educación para impedir que las propuestas planteadas por el Movimiento Estudiantil se vuelvan realidad. La Nueva Mayoría está borrando con el codo lo que escribieron con la mano” señaló Valeria Verdejo, Secretaria General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV) y militante de Izquierda Autónoma. Desde este movimiento ya habían apuntado directamente a Armanet y al PPD por el lobby de las Universidades Privadas en la reforma.
“Lo que el Movimiento Estudiantil ha planteado es que los fondos destinados a la Educación se inviertan realmente en las instituciones, y no vayan a parar en las cuentas de los controladores. El proyecto aprobado por el Congreso era ya insuficiente, en tanto no prohibía el lucro en CFT’s e IP’s, pero esta semana tenemos que lamentar un nuevo retroceso en la materia.” señaló Javier Sepúlveda, quien es vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián y también parte de IA.
Finalmente, Verdejo evaluó negativamente la reforma llevada a cabo en el gobierno de Bachelet: “La reforma no se enfocó en los puntos necesarios para resolver la crisis de la educación superior en nuestro país. Se lo planteamos constantemente al gobierno pasado: la reforma debía poner énfasis en el fortalecimiento de las instituciones públicas, pero terminó generando un mercado gratuito en que los principales beneficiados son los dueños de las instituciones. No se resuelven los problemas centrales de la educación superior, y por eso seguiremos movilizados.”