Ciertamente estos son días aciagos, leyendo el artículo de despedida de la revista Punto Final nos damos cuenta que la dictadura nunca ha terminado en Chile. Se han modificado ciertas formas pero la esencia del Golpe propinado a la clase trabajadora se mantiene y se ha perfeccionado. Todos los gobiernos post dictatoriales han sabido profundizar el modelo socioeconómico diseñado para Chile por el neoliberalismo mundial.
Una clara demostración de ello la tuvimos con la asunción a la presidencia de uno de los hombres más corruptos y ligados a la dictadura de Pinochet. Fue elegido por un 25% de los ciudadanos con derecho a voto en nuestro país, dado que el 50% de los chilenos no se molestó en ir a votar. Tal vez hubiese sido mas alto el porcentaje de abstención si no se hubiera realizado una gran campaña para que la gente votara.
La abstención no se puede calificar solo como una causa de que el modelo se mantenga, sino que además se debe mirar como un efecto causado por el sistema y sus multiples factores que actúan sobre el elector y se retroalimentan. Una de ellas es la corrupción de los dirigentes elegidos , que al poco andar se desdicen o actúan en forma contraria a sus propuestas iniciales comprados por el capital, otra es la falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, otra razón es la falta de organización participativa en el quehacer del gobierno, el binominal que ha sido reemplazado por un sistema más complejo pero que arrastra los mismos defectos que este, también el miedo que infunde la derecha que identifica cualquier cambio o medida progresista con el caos. La falta de propuestas claras con una dirigencia sólida, entre muchas otras razones como son la desculturización política de los chilenos. Aquí es donde el análisis de Manuel Cabieses en su despedida es de vital importancia, porque a través de las comunicaciones que fueron rápidamente coartadas por la administración post dictadura, se ha logrado esta desculturización y cambio de valores en el chileno medio.
Es obvio que no se le puede pedir a la gente de izquierda que vote por una opción de derecha solo bajo el pretexto de que la otra opción es aún más de derecha, especialmente cuando se ha reprimido a las organizaciones sociales y a la gente en general absolutamente sin contemplaciones, entonces las personas no ven opciones válidas para ir a votar a un candidato que ni siquiera los representa y bajo un sistema que reprime las formas democráticas y participativas.
En Chile se alcanzó un punto crítico en las contradicciones sociales entre los años 2112 y 2017 crisis que podría haber significado el derrumbe del sistema neoliberal y el reemplazo por una alternativa progresista. Por un lado la derecha estaba desorganizada y sin un liderazgo fuerte, la Concertación estaba destrozada por los escándalos, las organizaciones sociales mantenian una movilización permanente en las calles , los estudiantes, el movimiento No+AFP, los pobladores, los pescadores, el movimiento por una Asamblea Constituyente y otros, que sobrepasaban a las organizaciones de izquierda propiamente tal pero que fueron impulsadas en su mayor parte por dirigentes de izquierda, por otro lado la decadencia de las instituciones del sistema y del estado también hacen crisis, los parlamentarios acusados de corrupción, la iglesia Católica y sus escándalos de pedofilia, el levantamiento de las regiones y otros.
Frente a la crisis la izquierda fue incapaz de llegar a acuerdos Los socialistas proponen a Bachelet como candidata y los comunistas deciden apoyarla con la condición de ingresar a la Concertación que pasará a llamarse Nueva Mayoría, la izquierda introduce a su candidato Marcel Claude y Roxana Miranda, los ambientalistas presentan a su candidato, frente al escenario electoral muchas organizaciones son llamadas a deponer la movilización en aras de lograr un acuerdo y un gobierno que representaria todas esas demandas, La izquierda denuncia el engaño, Roxana Miranda una pobladora candidata a la presidencia bautiza al nuevo conglomerado como Nueva Pilleria La izquierda izquierda muy minimizada no es capaz de unificarse en torno a una propuesta común debido a los distintos análisis que se hacen de la coyuntura, pero principalmente debido a un infantilismo ciego que ve como principal objetivo la hegemonía de sus conglomerados.
En este escenario M. Bachelet se fortalece con la unidad férrea que va desde el empresariado hasta el PC pasando por la cut y otras organizaciones sociales que creen en la promesa de que un segundo gobierno de Bachelet, con todo el apoyo social detrás, llevará al país a salir definitivamente de la dictadura.
Nada más alejado de la realidad las expectativas de cambio se vieron rápidamente frustradas. La represión y militarización de la araucanía, la criminalización de la movilización social así como el cierre a todo diálogo por parte del gobierno con los sectores mas avanzados de la sociedad, marcaron rápidamente el rumbo. El gobierno fue conformado por elementos corruptos y otros fascistoides cuyo paradigma neoliberal nunca desmintieron. La decepción fue tal que el gobierno de Bachelet llegó a tener una aprobación de no mas del 15% la mas baja en la historia del país. Se propagó a través de los medios de comunicación que el de Bachelet era un gobierno de izquierdas por ende era la izquierda la que fracasaba en su gobierno. Mucha gente poco informada asi lo creyó y así lo cree por lo que empiezan nuevamente a mirar a la ultraderecha como alternativa, otra gente ya no cree en nada, todo es una gran mentira y surge la percepción de que izquierda y derecha son lo mismo. Pocos en la izquierda atinan a desenmascarar la gran mentira y los que lo hacen son acallados y/o formalizados y sus imágenes asesinadas por la prensa y los que hacen de eco.
El ultimo año fue capturado por el proceso de elecciones. La ultraderecha se deja representar por Piñera y su programa fundamentalmente basado en la crítica al gobierno de Bachelet. Mientras por la derecha y sectores progresistas se evita a toda costa el análisis y el debate acerca de un programa que diera cuenta de los cambios que Chile requiere para cambiar el modelo, el PC solo propone defender lo logrado en el gobierno de Bachelet, por consiguiente el debate se dio solo en torno a quién sería capaz de ganar la elección y quienes lo apoyaron.
Sectores de la izquierda que ven una oportunidad de insertarse en el sistema deciden apoyar la formación de un Frente amplio, aprovechando el llamado que se hacía desde las bases a la unidad de la izquierda, bastaron un par de reuniones para darse cuenta que habian sido excluidos y que no habría debate alguno sobre un programa popular, eso si se entrega una señal clara a la derecha y al imperialismo de que ellos solo estan para reformar y reforzar el modelo, perfeccionandolo, que en ningún caso tomarían caminos cercanos o de apoyo a las revoluciones hoy en curso en Cuba , Bolivia y Venezuela, eso si quedo bien claro, las organizaciones sociales que tanto les había costado levantar a la izquierda habían sido cooptadas por el oportunismo, la movilización social cayó a su punto mas bajo.
¿Que hacer?, ¿que aprendemos?, ¿Cuales son las necesidades hoy en Chile y cuales se generarán durante el gobierno de Piñera? ¿Tiene la izquierda alguna propuesta?
Es evidente que la izquierda tiene una propuesta estratégica, una propuesta país ,un relato. Esta está basada en las demandas sociales históricas del pueblo en general y de los trabajadores en particular, se trata de construir una sociedad capaz de generar riqueza asentada en la sustentabilidad de sus recursos, que estos recursos generados sean distribuidos equitativamente de tal forma que todos podamos gozar de lo que nuestro trabajo nos de, se trata de crear una sociedad respetuosa de los derechos humanos y de las libertades personales que no afecten a los demás, que cada individuo tenga derecho a la salud educación y vivienda de forma gratuita, la propuesta es llevar al país hacia un sistema democrático popular rompiendo las bases económicas y jurídicas del neoliberalismo, pero con una conciencia clara de que el camino no sera facil. La propuesta de la izquierda concentra las principales demandas de los chilenos y deben recorrer transversalmente al pueblo de chile.
Educación y salud gratuita y de calidad
Un sistema de pensiones tripartito y de reparto
La recuperación de nuestro cobre del litio y de nuestro mar
Un llamado a una asamblea constituyente para promulgar una nueva constitución para Chile
Una política internacional que dé cuenta del ideal Bolivariano, de las enseñanzas de Fidel y del Che.
La izquierda debe reencontrarse con su verdadera identidad una identidad social y antiimperialista, debe fortalecerse a sí misma ideológica y organizativamente, debe aprovechar esta nueva oportunidad en la que se encuentra frente a frente con el enemigo principal y no con sus lacayos, la izquierda debe utilizar todas las formas de lucha incluyendo formulas electorales y formas de autodefensa. La izquierda debe estar presente en todos los sectores y estamentos de la sociedad chilena.
La lucha continua!