Extendiendo un lienzo con la consigna “El TPP y el TPP-11 son lo mismo. El Gobierno engaña a los chilenos y a los parlamentarios”, las organizaciones que integran la Plataforma Chile Mejor Sin TLC mostraron su rechazo a la firma de este acuerdo que afirman traerá negativas consecuencias en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Los participantes de Chile Mejor sin TLC condenan tajantemente la firma de este acuerdo debido al secretismo y falta de transparencia con que se han realizado las negociaciones y, por otro lado, porque de ratificarse este acuerdo se vería afectada la soberanía nacional.
Afirman que las reformas laborales, educacionales y al sistema de pensiones, por ejemplo, se verían coartadas por los intereses de las empresas, ya que estas podrían demandar al estado si es que sus expectativas de ganancia se ven afectadas por los cambios en políticas públicas realizados por los países.
Lucía Sepúlveda, de RAP-AL e integrante de la plataforma indica que desde el gobierno se plantea que el TPP-11 “es diferente al TPP que venimos denunciando hace años por su secretismo y consecuencias que ha acarreado, pero en el fondo es exactamente lo mismo porque los artículos que se suspenden pueden ser repuestos en cualquier momento, cuando Estados Unidos decida volver o cuando cualquier país así lo estime conveniente”.
Por su parte Esteban Silva de Fundación Constituyente XXI y Chile Mejor sin TLC, menciona que el TPP-11 “establece un conjunto de cláusulas y medidas que van enajenando e impidiendo la soberanía económica y productiva de Chile”, agrega que si el gobierno cambiara el sistema de AFP las empresas internacionales que participan de estos fondos podrían demandar al estado chileno en virtud de este tratado por afectar sus expectativas de ganancias.
Lucía Sepúlveda también comenta que el TPP-11 es “un paquete altamente dañino para los intereses del país en términos de la vida cotidiana de los chilenos porque nos afecta la salud, la alimentación, el derecho a la información vía internet, en fin. Son muchísimos puntos y deja al Congreso en una situación como de inercia porque cualquier legislación interna va a ser sometida a la aprobación de estos comités que crea el TPP y si hay algo que afecte el interés de los inversionistas esa legislación se detiene inmediatamente”, indicó durante la manifestación fuera de la cancillería.