La oficina de prensa del Vaticano informó que el papa Francisco firmó el decreto del milagro por intercesión del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, quien fuera asesinado por los escuadrones de la muerte en 1980.
La beatificación del arzobispo había sido anunciada anteriormente con un decreto en el que se reconocía el “martirio” de Romero “in odium fidei”, lo que significa que fue asesinado por “odio a la fe”.
Otros decretos fueron aprobados por el papa Francisco y el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, como la canonización del papa Pablo VI.
Romero podría ser canonizado en el Vaticano junto con el papa Pablo VI a finales del próximo octubre en Roma, al final del Sínodo de Obispos sobre los Jóvenes, convocado del 3 al 28 de octubre.
También es posible una canonización en El Salvador o en Panamá en enero de 2019, donde el sumo pontífice tiene previsto viajar para la Jornada Mundial de la Juventud.
Óscar Arnulfo Romero se caracterizó por impulsar la lucha en defensa de los derechos humanos en San Salvador.
Monseñor Romero fue nombrado beato por la Iglesia Católica en 2015, y es recordado principalmente, por ser un incansable defensor de los derechos humanos, quien constantemente reivindicaba a los campesinos desplazados.
El sacerdote condenó, en reiteradas oportunidades, la represión que ejercía el Ejército salvadoreño durante la guerra civil, una intensa lucha que lo llevaría a ser asesinado en 1980.