La fortuna de un pequeño grupo de multimillonarios, que en número repesenta 2.9 por ciento de la población mundial –donde hay 17 mexicanos–, llegó a 9.1 billones de dólares, 18 por ciento más que en 2017. Ese monto equivale a la mitad del valor de la economía de Estados Unidos o a 80 por ciento de la china. El tradicional listado anual de Forbes es encabezado por Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario de The Washington Post, quien ocupa por primera vez esa posición y es también el primer ser humano con una riqueza que, para escribirla, hacen falta 12 dígitos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se desplomó 222 posiciones, respecto del año pasado, al sitio 722.
El grupo de mexicanos en Forbes es encabezado, como ocurre desde que se publicó por primera vez el listado, por Carlos Slim Helú, cuya familia controla América Móvil y el Grupo Carso, entre otros negocios, con 67 mil 100 millones de dólares, 12 mil 600 millones más que en 2017. A pesar del incremento, Slim retrocedió del sexto al séptimo puesto en el listado global.
En total son 17 los mexicanos que, según Forbes, tienen fortunas mayores a mil millones de dólares, la cuota mínima para formar parte de ese club. El grupo reúne una riqueza de 141 mil 800 millones de dólares, 23 mil 100 millones más que la que tenían en 2017.
La conquista global del capitalismo continúa, mientras los empresarios de todo el mundo acuñan fortunas en todo, desde criptomonedas hasta telecomunicaciones y vestidos de novia
, mencionó Forbes al publicar ayer su listado de 2018.
Jeff Bezos está en el número uno de la lista por primera vez, con una fortuna de 112 mil millones de dólares (sí, se necesitan 12 dígitos para completar la cifra). La riqueza del fundador de Amazon aumentó 39 mil millones el año pasado, la mayor ganancia anual de la lista. Con ese incremento desplazó a su compatriota Bill Gates, fundador de Microsoft y hoy dedicado a varias fundaciones, cuyos activos fueron valuados por Forbes en 90 mil millones. Es la brecha más grande entre el primero y el segundo sitios desde 2001.
El también estadunidense Warren Buffett, descrito por Forbes como uno de los inversionistas más exitosos de todos los tiempos
, conserva el tercer puesto, con 84 mil millones de dólares. Lo sigue el francés Bernard Arnault, dueño del imperio del lujo LVMH, con una fortuna de 72 mil 200 millones de dólares. El fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, de 33 años, cierra la lista de las cinco mayores fortunas del planeta, con 71 mil millones, mil millones más que el español Amancio Ortega, fundador de Zara, y 3 mil 900 millones más que Slim, quien está en el séptimo lugar mundial.
El listado completo se puede consultar en http://bit.ly/2FnxXnx