Con el objeto de fomentar el desarrollo económico local, el fortalecimiento identitario y la acción colectiva, este fin de semana inició su marcha blanca Mercado Guadal, una iniciativa comunitaria que pone a disposición de los vecinos y visitantes producción propia. Cerveza artesanal, tartas y mermeladas con frutos de la zona, artesanías, empanadas, pizzas de cordero forman parte de la oferta que se espera durante todo el año supla parte de las necesidades de la propia comunidad.
Desde las 9 horas del sábado se fueron congregando en Los Olmos 544 (la calle de acceso) tanto productores locales como compradores, para quienes había a disposición degustación libre de cerveza Arisca, tortas fritas y churrascas.
Mercado Guadal nace por el impulso de vecinos y vecinas de Guadal y Mallín Grande, teniendo además como objetivo ser un espacio de difusión y promoción sobre los productos, cultura y atractivos de la costa sur del lago General Carrera.
“Lo que nosotros estamos haciendo hoy día acá, es que en verdad queremos construir un mercado. Y esto va a permitir que como comunidad, como vecinos, podamos reunir la mayor cantidad de productos orgánicos, hechos por nuestras familias y vecinos, y tener una venta común” explicó Domingo Eguiguren, propietario de Arisca y uno de los gestores de la acción.
Esto, indicó, es el inicio de una pequeña cooperativa. “La idea es que el día de mañana, cuando esto esté en régimen, lo que debiera pasar es que tú podrías llegar al mercado, al Mercado Guadal, sentarte, tomar una bandeja y sacar una pizza, una empanada, tortas frescas, o bien tomar una bolsa y comprar huevos, lechugas, dulces” detalló.
Esto porque aunque se pretende que sea una alternativa para el turista, en primera instancia se pretende que sea una opción para los propios vecinos. “Queremos ir desplazando poco a poco productos que vengan de Coyhaique y que en el fondo tengamos verduras, distintas comidas, cervezas, producidas acá” puntualizó.
Durante este período cuentan con permiso de feria para operar las mañanas de los sábado, por lo cual están invitando a la comunidad a almorzar, comprar y consumir los productos locales, para lo cual unos ocho vecinos se han reunido en torno a la iniciativa. En el futuro se espera que sea un establecimiento abierto en horario y días continuados.
“Es muy buena la idea, porque así nosotros podemos mostrar lo que nosotros hacemos en la localidad. Podemos vender todos los productos que elaboramos, cultivamos, hartos productos que la gente tiene” relevó Rosa Vera, tesorera de la Agrupación ArteChelenko. Destacó además el hecho de contar con un lugar establecido, más aún cuando “lo que nosotros vendemos tiene un agregado especial porque todo es producido orgánicamente, como la verdura, las mermeladas que no tienen preservantes, solo la verdura y la fruta. Todo es natural, no tiene ningún químico, por tanto invitamos a la gente que venga y participe de este mercado”.
Explicó la presidenta de la Agrupación de Turismo y Cultura de Puerto Guadal, María Angélica Antiñanco, que “aquí vamos a utilizar un espacio que tenemos, para tener la oficina de información turística, que va a ser complementaria con la que tiene la municipalidad en este momento”. En este sentido agregó que “lo que queremos lograr es cubrir la mayor cantidad de tiempo, ya que la otra oficina solo atiende en horarios de oficina, por tanto esperamos mantener horarios más extensos con los fines de semana”.
“La idea es que la mayor parte de los productos que sean consumidos sean locales, ya que el turista viene adquiriendo otro tipo de alimentos, que son sintéticos. Y el turista igual pide mermeladas o verduras que ojalá sean productos de la zona” puntualizó.
“Aquí también se aprovechan los abonos orgánicos, se está trabajando también bastante con el composta, todo relacionado con el tema de la siembra. En Guadal se siembra harto, lo que pasa es que falta este espacio donde comercializar. Esperamos que este sea un punto de encuentro, que tengamos un lugar fijo donde comprar productos de la zona” concluyó la dirigenta.
Esta iniciativa va en la línea con el leit motiv que desde hace un tiempo se viene impulsando desde la propia comunidad: Guadal, una comunidad sustentable.