Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidencia de la República
Presente.-
Señora Presidenta,
En el primer párrafo de su Programa de Gobierno, Ud. plantea:
“Los Derechos Humanos deben ser el fundamento principal y eje articulador del accionar del Estado, tanto del Gobierno, de los poderes e instituciones del Estado y en especial de la actividad legislativa y las políticas públicas que se adopten…”
Promete en el segundo: “Adoptaremos todas las medidas necesarias para la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos resguardando y mejorando la institucionalidad ya alcanzada. Impulsaremos una nueva normativa que aplique los principios y tratados internacionales. Asimismo se debe continuar con la exigencia de verdad, justicia y reparación en relación a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en dictadura, adecuando la normativa y los medios necesarios para tal objetivo.”
Y aceptando que ni la Ley 19.992, ni la 20.405 están a la altura de los estándares internacionales en términos de Reparación, promete en la página siguiente:
“Adoptaremos medidas, legislativas si fueren necesarias, para reconocer el derecho de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos y sus familiares, a obtener reparaciones civiles de los victimarios y, en su caso, del Estado. Revisaremos las actuales leyes reparatorias. Asignaremos a una entidad estatal permanente que se haga cargo del reconocimiento, acogida, asistencia jurídica, social y de reparación para las víctimas de Crímenes de la Dictadura”.
La vieja militancia que defendió el Gobierno Popular y resistió con todos los medios a su alcance la Dictadura cívico militar, confió en la palabra de una ex presa política y voto masivamente por Ud. a pesar de que no cumplió los compromisos en su Gobierno anterior.
En mayo de 2014, Mahmud Aleuy, Subsecretario de Interior, en reunión formal con dirigentes de los Ex PP y familiares, enfatiza que es voluntad de este Gobierno, resolver de una vez por todas la deuda histórica que Chile tiene con los sobrevivientes, y establece en el Programa de DD.HH. del ministerio, una Mesa de Trabajo de la cual emanó un Proyecto de Ley de Reparación, que aún debe reposar en algún escritorio del Subsecretario.
Luego de la Huelga de Hambre del 2015, se comprometieron a una Mesa de Alto Nivel que, incorporando a más actores, pondría un adecuado punto final a las demandas históricas de las víctimas. ¿El resultado de esa instancia? Se burlaron de nosotros, del Obispo Goic, y de los observadores garantes (parlamentarios, ACNUDH e INDH). Después de 8 meses de trabajo en comisiones, de lograr consensos en diversas materias, los representantes del Gobierno en la Mesa de Alto Nivel BORRARON CON EL CODO TODOS LOS ACUERDOS ESTABLECIDOS… y en abril de 2016 Patricia Silva, Subsecretaria SEGPRES informa QUE NO HABÍA NADA para las y los ex presos políticos.
Luego que un grupo de compañeros de la Asociación de Ex PP Salvador Allende, ocupara el INDH en agosto de 2016, el Ministro de Interior Mario Fernández se compromete a retomar el tema. Pone como condición que las diversas organizaciones presenten un petitorio común. Las organizaciones -que en la práctica defienden con distintos énfasis los mismos puntos- entregan un Petitorio Nacional que contiene 10 puntos y en octubre son recibidos en La Moneda por el Ministro y la Subsecretaria de DD.HH. del Ministerio de Justicia, Lorena Fries.
En marzo de 2017, son convocados los dirigentes a la Mesa y en respuesta al Petitorio Nacional Unificado, se les entrega una Propuesta que contiene 7 puntos y que firman el Ministro y la Subsecretaria, los que acogen los acuerdos alcanzados en la Mesa de Alto Nivel, pero restringen la indemnización económica a un bono de 3 millones. Las y los dirigentes les piden a los personeros por lo menos respetar lo que habían ofrecido en la Mesa que presidió Monseñor Goic. El Ministro, plantea que hará el esfuerzo de conseguir mas recursos con su par de Hacienda.
En la última reunión de la Mesa establecida con las organizaciones representativas de los sobrevivientes de prisión política en el mes de mayo, su Ministro del Interior y Seguridad Pública, comprometió su palabra, de que en los próximos 15 días nos daría la respuesta definitiva a las peticiones establecidas en el Petitorio Nacional. Pasaron ocho meses, su Gobierno termina en marzo, y la respuesta que esperamos los 28 mil calificados que sobrevivimos y los más de 22 mil que aún esperan se les aclare por qué se les descalificó… NO LLEGA.
¿Eso es lo que valen los compromisos programáticos, la palabra de la Presidenta de la República?
¿Ese es el declamado respeto por las víctimas de la Dictadura?
Ud. en múltiples ocasiones ha reafirmado que los compromisos se cumplen… ¿por qué eso no es válido para nosotros?
Nuestros compañeros, a diferencia de torturadores y asesinos, mueren en condiciones de pobreza, con una “pensión” miserable, que ni siquiera alcanza para comprar los remedios necesarios.
Los sobrevivientes, sus familias y compañeros de militancias y luchas están cansados de que se burlen de nuestras necesidades y nos humillen una y otra vez. Muchos dicen que no vale la pena hablar con un Gobierno que solo se preocupa por los miembros de su entorno y los intereses empresariales. Nosotros respondemos que es el Estado de Chile el que tiene una deuda pendiente con los sobrevivientes de Centros de Tortura, Campos de Concentración, Estadios, Buques Regimientos, Comisarías y Prisiones; y el único que tiene las atribuciones y los recursos para Reparar el daño causado por las FF.AA. y sus mentores civiles, es el Gobierno en ejercicio.
Tuvo 4 años más para Reparar a las víctimas, pero al igual que en 2010, Ud. le endosa al gobierno de Piñera los compromisos que se va sin cumplir. En el Presupuesto 2018, están incluidos recursos para la Reparación. Pero nos informaron que Ud. no hará uso de esos recursos y se los dejará íntegramente al nuevo mandatario. Todos sabemos los intereses que representa el próximo Gobierno.
Ud. y su gobierno han defraudado la confianza de las víctimas y de todos quienes luchan por los derechos humanos. Tal como pudo comprobar Ricardo Lagos, los sobrevivientes no volvemos a confiar en quienes traicionan nuestra confianza y se burlan de quienes pusimos la vida en juego para recuperar esta democracia que les permite hoy tener poder, honores y altos ingresos. A pesar del desencanto y la rabia, no cejaremos en exigir del Estado de Chile la Reparación justa y digna que contempla la legislación internacional… y su propio Plan de DD.HH.
(adjuntamos: Carta Garantes Mesa de Alto Nivel, Propuesta Ministro Fernández, Carta de Presidente de la Cámara, Carta de Representante de ACNUDH)
FIRMANTES:
Por Comando Unitario de Ex PP y Familiares,
Viviana Fernández M Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura
Miguel Retamal M. ANEXPP – CHILE
Manuel Jiménez T. BEPPS – CHILE
Nelson Aramburu S. CNExPP – CHILE
Por ANEXPP Histórica:
Jorge Morgado C.
Vilma Abarzúa C.
Por Ex PP Cordillera
Rafael Villalobos
Ricardo Klapp
Arturo Quilaqueo
Santiago de Chile, 19 de enero de 2018