Las pensiones del sistema de AFP se están deteriorando fuertemente. La mitad de los nuevos pensionados en noviembre de 2017 recibió menos de $44.107 pesos de pensión autofinanciada mensual
De acuerdo con la información de la Superintendencia de Pensiones en el mes de Noviembre de 2017 el total de nuevos pensionados por vejez edad y vejez anticipada fue de 10.231 personas.
El monto promedio de las pensiones autofinanciadas de los nuevos pensionados por edad del mes es de $128.577 y la mediana[1] $44.106. En el caso de las mujeres la pensión promedio de los nuevos pensionados en noviembre de 2017 es de $64.155 y la mediana de $21.920; mientras que en el caso de los hombres el promedio es de $211.710 y la mediana de $109.330.
Estamos hablando de los montos de las pensiones autofinanciadas. Las pensiones autofinanciadas son las jubilaciones resultantes de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individuales, antes de recibir el subsidio del APS (Aporte Previsional Solidario) si correspondiere, tampoco incorpora el ahorro voluntario y los excedentes de libre disposición que no fueron destinados a financiar pensión.
El informe de la Superintendencia de Pensiones señala que “Cabe mencionar que estos montos de pensión no incluyen el Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez ni las Garantías Estatales. En el caso de las mujeres, las pensiones incluyen el monto adicional del bono por hijo nacido vivo, en el caso en que lo hayan recibido.”
El APS es un subsidio estatal a las bajas pensiones que está entregando el Estado. El APS en Noviembre alcanzó la cifra de $20.316 en promedio.
La mediana indica que mitad de los nuevos pensionados en noviembre de 2017 recibió menos de $44.107 pesos de pensión autofinanciada mensual.
Importante deterioro
Si comparamos el promedio y la mediana de todos los pensionados por vejez, con las pensiones de los que se jubilaron el mes de Noviembre de 2017, advertimos un importante deterioro de las pensiones.
El promedio general de las pensiones autofinanciadas en noviembre de 2017 era de $198.612, en cambio el promedio de las nuevas pensiones del mes fue apenas de$128.577.
Durante años las AFP y las autoridades decían que había que ver los resultados en el largo plazo implicando que en el largo plazo las pensiones mejorarían, la realidad muestra lo contrario a medida que transcurre el tiempo las nuevas pensiones son peores, es eso lo que se refleja en las estadísticas de las pensiones pagadas.
[1]La mediana, en estadística es el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados, en nuestro caso si ordenamos los montos de las pensiones de menos a más, la mitad de ellas están en la mediana o menos.