Noviembre 14, 2024

Huelga legal sindicato Instaclima

Este miércoles 17 de enero comenzó la huelga del Sindicato Instaclima debido a la falta de interés de la empresa Instaclima para negociar con los trabajadores adheridos al sindicato.

 

 

Instaclima es una compañía con más de 30 años dedicada a la climatización artificial o aire acondicionado, cuyo prestigio y permanencia en el tiempo se debe a la calidad de los trabajos realizados. Sus trabajadores técnicos y ayudantes han sido pieza fundamental para tal reconocimiento. Sin embargo, la empresa, ubicada en Santiago Centro, no ha tomado la importancia, realce y valor a los sacrificios que cada trabajador ha desempeñado, dando a estos un trato indiferente y remunerándolos con sueldos inferiores a los que se manejan en el mercado. Es por ello que nos urge regular la balanza de beneficios para todos los trabajadores de Instaclima. Por ejemplo, el sueldo de un trabajador ayudante fluctúa dentro de los parámetros del sueldo mínimo sin ser considerado como un trabajo con cierta capacitación y riesgo inminente, teniendo el trabajador que realizar muchas veces horas extras que superan lo legal para sopesar la falta de dinero al llegar fin de mes. Además, no existe una nivelación de cargo donde se pueda aspirar a crecer dentro de la empresa de manera profesional. Tampoco se entregan capacitaciones y cursos por SENCE para mejorar el conocimiento y la renta monetaria de cada trabajador.

Cansados de los abusos, el 16 de enero del 2017 se constituyó el primer Sindicato de Instaclima siendo elegido como presidente y único representante de la agrupación sindical Carlos Chacón. Esto, porque Instaclima es una empresa con menos de 50 personas y la normativa vigente en Chile, para una institución con estas características, así lo exige.

La huelga legal de este sindicato es la primera negociación colectiva en la historia de la compañía. Es por ello que agradecemos desde ya su difusión para marcar un precedente en otras organizaciones que cuentan con menos de 50 personas. La idea es que nuestra iniciativa sirva de ejemplo para otros trabajadores, y que estos pierdan el miedo a la hora de exigir sus derechos y ser tratados con dignidad.  

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *