El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó este lunes las sanciones que impuso el pasado viernes Estados Unidos a cuatro altos funcionarios venezolanos, y dijo que el Ejército defenderá su “dignidad” ante esa acción.
En declaraciones transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión, Padrino López dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechaza “de plano” tales sanciones las cuales calificó de “ridículas” y “estúpidas”.
“(Eso) porque no sé qué tribunal ni qué órgano jurisdiccional de acción penal realizó una investigación para señalar a un compañero de corrupción, represión o de delito de lesa humanidad”, cuestionó el titular de la cartera de Defensa.
Al momento de dar lectura de un comunicado conjunto del Ejército, el funcionario aseguró que “nosotros seguimos de pie, sépalo el mundo, sépanlo señores imperialistas del gobierno de los Estados Unidos”.
“Resulta insólito que se impongan sanciones a algunos compañeros de armas alegando corrupción y opresión precisamente, en momentos cuando las acciones del gobierno (de Venezuela) han restituido la paz ciudadana”, sostuvo.
Asimismo, Padrino López rechazó el pronunciamiento de la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, quien aseveró que el Ejército de Venezuela puede evitar sanciones si respeta el estado de Derecho y “cambia su comportamiento”.
De acuerdo con el ministro venezolano, tal pronunciamiento refleja “ignorancia supina” sobre el funcionamiento del órgano militar venezolano, que ha manifestado su apoyo indeclinable a la denominada Revolución Bolivariana.
“Olvida (Nauert) que muy al contrario de la Fuerza Armada de su país, la nuestra no invade naciones ni genera guerras de trágicas consecuencias para la humanidad. Al contrario, sólo ha cruzado sus fronteras para liberar a los pueblos de la opresión y la tiranía imperial”, subrayó.
Estados Unidos impuso el viernes sanciones contra el ex ministro y actual gobernador del estado de Aragua (norte), Rodolfo Marco Torres, y contra el general retirado y ex gobernador del estado de Bolívar (sur), Francisco Rangel Gómez.
También, impuso sanciones contra el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Enrique Zavarse Pabón, y el teniente general del Ejército y ministro de Frontera, Gerardo José Izquierdo.