Una debacle presupuestaria y financiera por un total de 2 mil 725 millones 507 mil 108 pesos, mantiene en riesgo vital la gestión y sanidad económica del municipio de Pirque. El grave “estado de salud” de las finanzas municipales fue constatado por la Contraloría General de la República (CGR) luego de extensa y detallada investigación realizada a raíz de una denuncia interpuesta por el concejal, David Nieto Barrera.
La CGR le dio 60 días de plazo al Alcalde, Cristian Balmaceda (RN), para rendir cuentas y aclarar las irregularidades descubiertas, ya que éstas vulneran los principios de sanidad y equilibrio financiero consagrados en ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y en el decreto de ley N°1..263, de 1975.
En su Informe Final N° 482/2017, evacuado el 4 de octubre, el organismo contralor asevera“(…) en el año 2016 la Corporación de Educación y Salud de Pirque presentó un déficit financiero en las áreas de educación y salud ascendentes a 842 millones 675 mil 243 pesos y 786 millones 616 mil 704 pesos, respectivamente”.
En relación a los dineros descontados mensualmente a los trabajadores por concepto de impuesto único y de retención del 10% sobre su renta, la CGR comprobó que la citada entidad ingresaba los montos recaudados a las arcas fiscales, “con un retraso promedio de 168 días hábiles, lo que implicó multas e intereses efectivos por la suma de 14 millones 184 mil 578 pesos”, por parte del Servicio de Impuestos Internos
En este contexto, la CGR remarca que “durante los últimos 3 años, la Dirección de Control no ha realizado auditorías a los recursos financieros de la Corporación Municipal de Educación y Salud de esa comuna, lo que fue confirmado por la directora de Control a través del certificado S/N de 29 de mayo 2017”
Respecto al estado de las finanzas de la propia Municipalidad, el organismo fiscalizador verificó que el déficit presupuestario y financiero – al 31 de diciembre del año 2016 – es de“802 millones 693 mil 742 pesos y de 293 millones 518 mil 419 pesos, respectivamente; originados principalmente por ingresos no percibidos durante el año en revisión, obligaciones no registradas por alumbrado público y compromisos no devengados, entre otros”.
Concejo sordo y mudo
Según establece la LEY 18.695 Orgánica de Municipalidades, el Concejo solo debe aprobar presupuesto debidamente financiado y en consecuencia la legislación vigente le entrega la facultad de discutirlo, realizar consultas y proponer cambios o modificaciones. Sin embargo, pese a que la Directora de Control dio cuenta -en diversas sesiones de Concejo del año 2016- de un eventual déficit presupuestario, el alcalde y los concejales no dijeron “ni pío” sobre la materia.
“(…) examinadas las citadas actas de las sesiones ordinarias en las cuales se presentaron al Concejo los informes trimestrales, no se advierte que los asistentes hayan discutido el eventual déficit del presupuesto municipal”,puntualiza la CGR.
En el marco de la citada ley y de las irregularidades detectadas, el órgano contralor advierte que “(…) “si el Concejo desatendiera la representación formulada y no introdujere las rectificaciones pertinentes, el alcalde que no propusiere las modificaciones correspondientes o los concejales que las rechacen, serán solidariamente responsables de la parte deficitaria que arroje la ejecución presupuestaria anual al 31 de diciembre del año respectivo”.
Traducida la mencionada explicación técnica al lenguaje popular, significa que los platos rotos deben ser pagados por quienes los quebraron.
El Concejo Municipal del año 2016- período investigado por la Contraloría- lo conformaban los/as concejales: Patricio Domínguez, socialista; Lorena Berríos, RN, Pablo Ulloa RN; María Inés Mujica UDI, Carlos Miranda, MAS e Hilda Espinoza, PPD. El actual alcalde, Cristian Balmaceda, RN, era el presidente del cuerpo colegiado.
La denuncia del nuevo Concejal
Para el nuevo Concejal, David Nieto Barrea -quien asumió como tal en el año 2017 – “el presupuesto municipal es un instrumento fundamental/clave en el cual se deben reflejar de manera clara, transparente y precisa los dineros que ingresan y los gastos proyectados para – en este caso- el año 2017. Es clave para una buena gestión municipal, porque mediante la estructuración de un presupuesto se logra ordenar los recursos con que se cuenta”.
“Quiero decirle a mis vecinos y vecinas de Pirque que es importante saber que en el presupuesto municipal se expresan los montos de dinero asignados a programas sociales, comunales y actividades que deben ir en beneficio directo de ellos/as y de la Comuna en general”.
“Es desde esta mirada que en mi calidad de concejal, me propuse cumplir a cabalidad mi rol fiscalizador al que la ley me obliga. Por eso mi principal preocupación era enterarme de la relación entre el uso y destino de los recursos públicos y la situación presupuestaria y financiera del municipio.
“Al respecto, analicé en profundidad la información correspondiente entregada al concejo y me di cuenta que las cifras respecto a diversos ítems – como asimismo el déficit de 400 y tantos millones, estipulados en ese documento, no cuadraban.
“En este contexto, hice la denuncia a la Contraloría con el fin de que éste organismo verificará o no mis dudas. La verdad es que me quedé corto, pues la Contraloría comprobó que el déficit era mucho mayor”, señala el Concejal Nieto.
“En el informe que presenté a la CGR, advierto que el municipio no incluyó- en el presupuesto inicial 2016 – el monto de 933 millones de pesos comprometidos a la Corporación de Educación y Salud de Pirque.
“Además, indiqué que durante los meses de noviembre –diciembre del 2016 no se habían pagado las imposiciones previsionales de los trabajadores y tampocose había ingresado a tiempo al Servicio de Impuestos Internos los dineros descontados a los trabajadores por concepto de impuesto único” señala el Concejal Nieto.
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