Con 128 votos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves una resolución que revierte la decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
En la sesión extraordinaria convocada por los países árabes, la resolución obtuvo nueve votos en contra y 35 abstenciones; mientras 35 países se abstuvieron y 21 no se presentaron en una sesión de emergencia que el presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido que seguiría de cerca.
Los que se sumaron a Estados Unidos e Israel para oponerse a la medida fueron Guatemala, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall.
Pese a esta votación, los planes de Washington de trasladar su embajada a Jerusalén no tendrán cambios, según afirmó la embajadora de EE.UU ante ese órgano, Nikki Haley.
“La Asamblea General de Naciones Unidas respaldó mayoritariamente una resolución que insta a Estados Unidos a retirar su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel”, señala el comunicado de la ONU.
La decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel desató fuertes protestas en el territorio palestino, que han sido reprimidas por las fuerzas israelíes dejando hasta el momento nueve palestinos asesinados y más de 3.400 heridos, de acuerdo a cifras reveladas por la Media Luna Roja Palestina.