Diciembre 11, 2024

Incluyen a físico chino en lista de científicos del año de Nature

Por su papel en el desarrollo de las comunicaciones cuánticas, el físico chino Pan Jianwei fue incluido en lista anual de la revista Nature de los diez científicos más importantes de 2017 que fue publicada este martes.

 

 

Desde las comunicaciones cuánticas y la edición de genoma hasta la amenaza de una crisis nuclear y el desmantelamiento de las protecciones ambientales de Estados Unidos, “esta lista abarca los altibajos de la ciencia y los científicos en 2017” dijo Brendan Maher, editor de noticias de Nature.

Llamado el “padre de la cuántica” en China, Pan Jianwei y su equipo emplearon las leyes cuánticas para transmitir información de forma segura, las comunicaciones cuánticas.

En julio, Pan y su equipo rompieron el récord de teletransportación cuántica. En septiembre, el equipo utilizó un satélite para emitir fotones a Beijing y Viena y generó claves de encriptación cuántica que permitieron a los equipos de estas ciudades tener una videollamada segura, según Nature.

Pan y su equipo han planeado más experimentos y en los próximos cinco años “lograremos resultados maravillosos. Realmente es una nueva etapa”, dijo Pan en un artículo de Nature.

Anton Zeilinger, renombrado científico y presidente de la Academia de Ciencias de Austria, considerado pionero en el ámbito de la información cuántica y de las bases de la mecánica cuántica, considera que la videollamada intercontinental encriptada entre China y Austria es muy importante e impresionante.

Otro científico de la lista es David Liu. El biólogo y su equipo del Instituto Broad de Cambridge, Massachusetts, han realizado esfuerzos para mejorar la poderosa técnica de edición genética CRISPR. Tal herramienta salvará vidas algún día dado que puede mejorar las terapias celulares.

La lista de este año también incluye a Marica Branchesi. La astrónoma es miembro del equipo Virgo que opera un detector de ondas gravitacionales cerca de Pisa, Italia. Branchesi ayudó a reunir más de 3.500 investigadores que registraron la colisión de dos estrellas de neutrones a detalle, según Nature.

Khaled Toukan, físico encargado de la primera fuente de luz sincrotrónica de Medio Oriente, también aparece en la lista de Nature.

En la lista no sólo aparecen científicos, sino también responsables políticos. Lassina Zerbo, jefe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, fue incluido por su ardua labor de impulso de la no proliferación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *