“América Latina y el Caribe es una región que se enfrenta a enormes desafíos en materia de empresas y derechos humanos, pero también sabemos que en ella existen las capacidades para avanzar. Estamos convencidos de que la colaboración entre todos -el Estado, las empresas y la sociedad en su conjunto- nos marca el camino correcto hacia la búsqueda de soluciones, sin dejar a nadie atrás”.
Con estas palabras el Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUD) Amerigo Incalcterra, clausuró la 3º Consulta Regional para América latina y el Caribe sobre empresas y derechos humanos, evento que reunió a representantes de importantes empresas de la región, delegados estatales, grupos de la sociedad civil, académicos, organismos internacionales y otros sectores quienes dialogaron sobre nuevas estrategias para garantizar el respeto de los derechos humanos en el ámbito corporativo.
Tras reunirse durante tres días en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las y los participantes destacaron la evolución que ha experimentado la Consulta Regional desde su origen en 2015, posicionándose de manera creciente como una instancia anual de debate sobre empresas y derechos humanos en la región.
En la inauguración de esta reunión, estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo adjunto para Administración y Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca; el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, Branislav Marelic; el integrante del Grupo de Trabajo ONU sobre empresas y derechos humanos, Dante Pesce y el Representante del ACNUDH-América del Sur, Amerigo Incalcaterra.
En la oportunidad, Amerigo Incalcaterra enfatizó la importancia que está adquiriendo el tema de empresas y derechos humanos en la región y el liderazgo que algunos Estados han demostrado sobre esta materia. Sin embargo, expresó preocupación por las constantes y graves denuncias de violaciones de derechos humanos en el marco de las operaciones empresariales, así como la persistencia de la corrupción en la región llamando a las empresas, a ser parte de las discusiones y de las soluciones.
“Tal como lo reconocieron los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ustedes deben ser parte de un futuro justo y sostenible a través de incentivos y mecanismos de rendición de cuentas adecuados”, señaló el representante de ACNUDH.
Por su parte, Dante Pesce dio cuenta de los progresos alcanzados desde la primera Consulta Regional en 2015, destacando la mayor participación y diversidad de actores involucrados en las reuniones, tales como representantes indígenas, sindicales y de la sociedad civil, además de representantes de Estados y empresas.
La sesión inicial consistió en un panel titulado “Los Principios Rectores como Marco Anticorrupción” y contó con la participación del Contralor General de Chile y Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, Jorge Bermúdez, y del ex Fiscal General de Brasil y actual Fiscal General Adjunto, Rodrigo Janot. El panel fue moderado por la periodista chilena y directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), Mónica González.
Posteriormente, y durante los tres días de actividad, la Consulta Regional dio espacio a una amplia gama de discusiones, distribuidas en varios paneles sobre temas como el deber del Estado de proteger los derechos humanos, la responsabilidad que tienen las empresas de respetar los derechos humanos y el acceso a mecanismos de reparación en caso de que se concreten violaciones de derechos humanos a consecuencia de actividades empresariales.
Al clausurar la Tercera Consulta, se enfatizó en la necesidad de que las personas y sus derechos se sitúen al centro de todas las actividades, incluyendo las empresariales, en concordancia con los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En ese sentido, las entidades organizadoras anunciaron su voluntad de profundizar, durante las futuras Consultas Regionales, las discusiones sobre el tercer pilar de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos: el de la remediación a las víctimas de violaciones de derechos humanos producidas a consecuencia de actividades corporativas.
La Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre Empresas y Derechos Humanos es una reunión anual que, junto con promover la implementación de los Principios Rectores de la ONU en la región, busca propiciar que el rol de las empresas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ancle en el respeto a los derechos humanos y en la expectativa de “no dejar a nadie atrás”.
De este modo, la Consulta es una plataforma de diálogo para diferentes partes interesadas (Estados, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas, organismos internacionales, academia, entre otros), a través de la cual se busca asegurar la plena vigencia de los derechos humanos en el desarrollo de actividades económicas.