La mujer indígena nahua, María de Jesús Patricio Martínez, visitó este martes la Ciudad de México para buscar firmas que le permitan obtener su registro ante las autoridades electorales del país y competir en las elecciones presidenciales de 2018 como candidata independiente pero en representación de las comunidades indígenas.
Patricio, a quien de cariño le dicen “Marichuy”, es originaria de Tuxpan, perteneciente al estado mexicano occidental de Jalisco, y en mayo pasado fue postulada por el Consejo Nacional Indígena (CNI) y del movimiento Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para que sea su candidata en las próximas elecciones presidenciales de México de 2018.
La aspirante a la presidencia de México arrancó su campaña de recolección de firmas este martes en la explanada de la Rectoría de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su discurso pidió a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a respaldar, no sólo su proyecto político de cara a las elecciones, sino a las distintas causas en favor de los más necesitados.
“Es el momento ideal para iniciar un nuevo gobierno desde abajo”, sostuvo la indígena al pronunciarse en favor de la educación gratuita y popular “porque los derechos no deben ser mendigados”.
“Nuestra propuesta es muy sencilla: rompamos con los vicios que nos mantienen divididos para que podamos florecer en los campos y las ciudades, y la ciencia y las artes sean para beneficio de todos, en lugar de beneficiar a las trasnacionales”, remarcó.
En la reforma electoral de 2012, se aprobó la figura de “candidato independiente” y de acuerdo a la ley, permite postularse un ciudadano mexicano como candidato independiente a la Presidencia siempre y cuando cumpla los requisitos para acceder a ella como es el constituir una asociación civil, abrir una cuenta bancaria y registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Desde hace varias semanas los aspirantes a candidatura independiente a la presidencia de México realizan una gira por diversos puntos del país para dar a conocer su propuesta de gobierno y obtener ese millón de firmas.
De los 87 aspirantes que se registraron para buscar una candidatura independiente a la Presidencia de la República, 48 de ellos resultaron procedentes y buscarán recolectar las firmas necesarias hasta febrero de 2018 para contender en los próximos comicios.
En el caso de aspirantes a diputados federales, se registraron 240, de los cuales 185 fueron procedentes y de estos dos desistieron, así que 183 buscan el apoyo ciudadano para recabar las firmas para lograr la candidatura independiente.
En lo que respecta a los aspirantes independientes a senador, se registraron 77 ciudadanos, 53 de los cuales fueron declarados procedentes, 14 no procedentes y 10 están en espera de la definición, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).