Cinco años y un día deberá pasar en la cárcel el ex director jurídico de la Municipalidad de Zapallar y actual asesor del municipio de Pirque, Juan Buzeta Novoa, luego que el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota lo condenara por delitos reiterados de fraude al fisco cometidos en la entidad edilicia del exclusivo balneario zapallarino.
La sentencia condenatoria establece,“Que se CONDENA al acusado Juan Agustín Buzeta Novoa,cédula nacional de identidad N°12.631.708-5,ya individualizado, a la pena única de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor de dos delitos reiterados de FRAUDE AL FISCO, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal,en grado de consumado, cometidos en la comuna de Zapallar, entre los años 2009 y 2011”.
“Asimismo, conforme lo dispuesto en el artículo 239 del Código Penal, se le condena a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y a la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena”,puntualiza la resolución judicial acordada por unanimidad de los jueces.
Por otra parte, el Tribunal resolvió acoger“la demanda civil de indemnización de perjuicios interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Fisco de Chile, en contra de Juan Agustín Buzeta Novoa , ya individualizado, quien deberá pagar al Fisco de Chile la cantidad de 24 millones 447mil 772 pesos, la que deberá enterar con los intereses corrientes que se devenguen desde la fecha que la presente sentencia quede firme y ejecutoriada y la fecha de su pago total y efectivo, sin costas, por no haber resultado totalmente vencido”.
Entretanto, la defensa del condenado recurrió de nulidad ante la Corte Suprema.
PAGOS Y CONTRATOS TRUCHOS
En el período 2009-2010-2011-2012, Buzeta Novoa de profesión abogado y cobijado bajo su ostentoso cargo de director jurídico diseñó un plan de talleres, capacitaciones y asesorías que le permitió extraer de las arcas municipales altas sumas de dinero para pagos de servicios ficticios a personas que nunca trabajaron para el municipio de Zapallar y así obtener para su propio bolsillo parte de las platas sustraídas.
Entre los pagos y contratos truchos figura el caso de la profesora de matemáticas, Jacqueline de Jesús Tapia Olivares, quien a instancias de Buzeta Novoa fue contratada por el municipio de Zapallar para realizar trabajos de “Apoyo técnico al Departamento de Asesoría Jurídica en la elaboración de talleres”.
Desde el año 2009 al 2011 a la mujer – que estaba concertada con Buzeta para tales efectos – se le pagó un total de 10 millones 669 mil 992 pesos,“pese a que dichos servicios jamás fueron ejecutados; y cuya finalidad obedecía al único propósito de incrementar ilegalmente y a costa del erario municipal los ingresos del acusado, lo que se conoce comúnmente como “sobresueldo”, consigna el fallo de 347 páginas.
En agosto del 2016, la profesora Tapia Olivares fue sentenciada por malversación de caudales públicos.
Otro hecho delictivo constatado, tras la investigación efectuada por el Ministerio Público, revela que el condenado no actuó solo. Se trata del caso de una mujer a la cual Buzeta lleva al municipio – por intermedio del entonces administrador municipal, Eliecer Fuenzalida Cornejo.
A ella “la contratan por una suma cercana a $250.000 pesos, y luego se le sube inexplicablemente el sueldo a $450.000 pesos, con la finalidad, tal como declaró la testigo, era para entregar la diferencia de $200.000 pesos a Buzeta para que pagara su magister, ésta plata fue depositada en la cuenta de ahorros de Buzeta”.
Durante el proceso judicial, el Tribunal le impuso la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, desde el 18 de marzo al 16 de enero del año 2015.
Buzeta Novoa, es el último condenado perteneciente a una bien montada red de corrupción integrada por 18 funcionarios municipales y personas particulares. La “operación fraude” se ejecutaba desde la división de Recursos Humanos, Dideco, Jurídica, Administración Municipal, Finanzas, entre otras.
El ex alcalde de Zapallar, Federico Ringeling, aseveró al diario El Observador que“hay certeza de que 180 millones de pesos, comprobadamente, se defraudaron”
Del Municipio de Zapallar al de Pirque
En el año 2013, mientras las investigaciones por corrupción hacían temblar la Comuna de Zapallar, el alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda Undurraga, militante furibundo de Renovación Nacional, no dudó en abrir las puertas de su municipio a Buzeta y concederle un contrato de trabajo como asesor jurídico.
Según el decreto 1406 del 26 de noviembre 2013, firmado por la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Claudia González se le fijó honorarios por 1 millón de pesos, con cargo a programas sociales.
En la actualidad, el condenado Buzeta figura en la planilla de pagos del municipio pircano con una remuneración de 2 millones 200 mil pesos mensuales.
Concejal exige renuncia
“Estoy en conocimiento del caso del actual asesor jurídico del municipio y tengo en mi poder la sentencia completa evacuada por el Tribunal. En sesión anterior planteé la situación de Buzeta, dado que me parecía irregular su contratación, a sabiendas que se encontraba procesado. Hoy, la resolución judicial me da la razón”,señaló el concejal, David Nieto Barrera.
“A mi juicio, Buzeta carece de las competencias éticas y morales para desempeñar un cargo a través del cual se debe aplicar Justicia y por el cual él recibe un sueldo millonario. Desde mi punto de vista debería pedírsele la renuncia inmediata, pues además de ser un mal ejemplo para la comunidad y las organizaciones sociales, pone en tela de juicio el cumplimiento de la ley de probidad que cada funcionario municipal debe mantener. Voy a insistir en sesión de Concejo, respecto a que éste abogado debe renunciar”, añadió.
Información relacionada