El expresidente de Ecuador Rafael Correa señaló hoy que podría regresar a este país sudamericano el 24 de noviembre próximo, para defender los programas sociales que implementó durante su gobierno.
Así lo informaron medios locales de prensa, que citaron una entrevista del exdignatario con la Agencia Associated Press, en España.
Si se concreta el viaje, sería la primera ocasión en que Correa retorna a Quito luego de su partida, en julio pasado, cuando se instaló con su esposa en Bélgica.
El exmandatario hizo el anuncio poco después de que el gubernamental Movimiento Alianza PAIS, formación de la cual es presidente vitalicio, difundió, mediante un comunicado, la decisión de convocar para el venidero 3 de diciembre a la Convención Nacional, para definir lineamientos y elegir nueva directiva.
La fuerza oficialista hizo pública su determinación, días después de determinar cesar en sus funciones al jefe de Estado, Lenín Moreno, actual presidente del Movimiento, y colocar en su lugar al segundo vicepresidente de la formación política, Ricardo Patiño, lo cual no fue aceptado por un grupo de afiliados, quienes ostentan cargos en la administración nacional.
El posible retorno de Correa y la Convención, tendrán lugar en momentos en que Alianza PAIS se encuentra fragmentada entre seguidores de Moreno y su gestión, y quienes defienden a Correa, sus políticas públicas y proyectos sociales, algunos de ellos criticados por su sucesor.