La exposición “Villa San Luis de Las Condes, la memoria es lo único que nos queda”, que muestra el desarrollo de la Villa San Luis como un emblemático proyecto de integración social se inauguró este miércoles en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
La muestra museográfica de la historia de la Villa San Luis, proyecto emblemático de integración social impulsado por el ex presidente Salvador Allende, incluye la planimetría original, fotografías de la época y parte de las edificaciones que fueron construidas a principios de la década del ’70, consideradas como la solución habitacional para quienes en esos momentos vivían en condiciones de extrema pobreza a orillas del río Mapocho.
La muestra reúne archivos y fotografías que retratan los 47 años de historia de los pobladores desalojados por la dictadura, y estará abierta hasta el 1° de abril del 2018.
También se expondrá la escultura del ex ministro de vivienda de la Unidad Popular, Carlos Cortés, que fue escondida en 1978 por los mismos vecinos, para evitar que fuera destruida por el Ejército.El nombre original de la Villa San Luis de las Condes fue “Compañero Ministro Carlos Cortés” en homenaje al gestor del proyecto y responsable del primer programa de Vivienda del Gobierno de Salvador Allende.
Carlos Cortés falleció en 1971 producto de una enfermedad cardiaca, antes de que se entregaran los departamentos a los comités de vivienda, razón por la cuál, los vecinos decidieron bautizar el conjunto habitacional con su nombre e instalaron una escultura en el centro del lugar.
Además, la exposición incluye documentos que dan cuenta de las órdenes de desalojo del 29 de diciembre de 1975, cuando los pobladores fueron notificados para ser trasladados a comunas como Renca, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda. En su lugar, la Villa fue utilizada por personal de planta del Ejército desde ese momento.
En 1976, cuando comenzaron los desalojos, Juan Carlos Larrañaga, dirigente de uno de los comités de vivienda que participaron del proyecto, escondió la escultura de los militares para evitar su destrucción. Cuarenta años después, la escultura fue entregada al Comité de Defensa de la Villa San Luis para restauración y exhibición.
La exhibición incluye, las acciones que emprendió la coordinadora del Comité de Defensa Villa San Luis junto al arquitecto Miguel Lawner para declarar el lugar como patrimonio histórico nacional, para que las próximas generaciones no olvidaran a las cinco mil personas que vivieron este atropello a sus derechos humanos.
En los ’90 el terreno fue vendido a una empresa inmobiliaria por 89 millones de dólares y fue ganando plusvalía desde entonces, hasta que el 2012 comenzó a levantarse el Centro Financiero Nueva Las Condes, que alberga a las empresas más importantes del país.
Sin embargo, a pesar de que el conjunto habitacional fuera declarado monumento histórico nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales, fue demolido casi en su totalidad el pasado mes de octubre.
La muestra estará abierta a público entre el 15 de noviembre 2017 al 1 de abril 2018 con horarios de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y al igual que el Museo, con entrada liberada.