Noviembre 15, 2024

Derechos Humanos, Presos en Punta Peuco y Elecciones

En la provincia Cordillera funcionaron durante la dictadura  (diez lugares y Centros de Torturas), siendo el más conocido del ex Regimiento militar de Puente Alto. Más de 300 vecinos de nuestras comunas permanecieron detenidos en esas dependencias.

 

En el Regimiento militar, la mayor cantidad de prisioneros políticos se registró entre 1973 y 1975. Los detenidos permanecían por semanas en ese lugar. A los prisioneros los distribuían en “vagones de tren impregnados con polvo de yeso”. Allí permanecían vendados e incomunicados, a veces privados de alimentos y de agua. Durante el día la mayoría eran encerrados en un corral con malla, a pleno sol.

 

Los prisioneros políticos sufrieron tormentos, golpes, a veces amarrados a una silla, simulacros de fusilamiento, aplicación de electricidad, colgamientos, vejaciones y violaciones sexuales a algunas mujeres, quemaduras con cigarros, posiciones forzadas durante tiempo prolongado.

 

Más de 10 de los 70 asesinatos y desapariciones de detenidos en la provincia Cordillera, son responsabilidad de la cúpula militar del ex Regimiento según los Tribunales de Justicia. Sus nombres y biografías, serán publicados en un libro investigativo que se presentara en diciembre de este año.

 

Actualmente están condenados y presos en Punta Peuco el coronel, Mateo Durruty Blanco; – el comandante, Rolf  Wenderoth Pozo; – los oficiales, Francisco Martínez Benavidez (fallecido), Lander Uriarte Burotto, Gabriel Montero Uranga, (fallecido) David Miranda Monarde. – Esta procesado el oficial, Pedro Teyssedre Cartagena. También están presos  los –  suboficiales, Moisés Retamal Bustos y Guillermo Vargas Avendaño; y procesados los – suboficiales, Luis Canales Pino y René Cruces Tapia. Además, del ex capitán Sergio Rocha Aros.

 

Muchos de nuestros compañeros fueron trasladados a otros campos de prisioneros, como el Estadio Nacional, entre otros lugares de tormentos.

 

En nuestra provincia funcionaron como lugares de tormentos, según investigaciones judiciales, el Campamento de Prisioneras en Pirque ubicado en Soquimich;  la Casa de Piedra en Lagunillas lugar de exterminio en San José de Maipo; la Comisaría de Carabineros de Puente Alto; la Subcomisaria de Carabineros de San José de Maipo; el Retén de Pirque; la Cárcel de Puente Alto; el Retén Fronterizo San Gabriel; la Cárcel de Menores de Puente Alto y el Cuartel de Investigaciones de Puente Alto.

 

Son más de mil 200 causas contra terroristas de Estado. Sólo están en Punta Peuco  alrededor de 120 condenados y hay una campaña para que se les perdone y condone por los crímenes cometidos. Se olvidan que es la Justicia y sus Tribunales quienes los han condenado.

 

El candidato de las derechas tiene en su programa. Homologación de las garantías procesales en los juicios del antiguo sistema procesal penal por el nuevo.  Piden juicio racional y justo, sujeto a las mayores garantías establecido en el nuevo ordenamiento jurídico. Que por razones humanitarias se envíen a sus casas los genocidas de avanzada edad o enfermos que están dementes. Pero lo más grave es que hablan de eventuales delitos contra los derechos humanos.

 

El que salga electo Presidente se olvida que en Chile hay tres poderes del Estado. Se olvida que las organizaciones de derechos humanos nos movilizaremos ante cualquier intento de liberar delincuentes, (terroristas de Estado), que son un peligro para la sociedad.

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *