Noviembre 16, 2024

Carles Puigdemont se entrega a la justicia en Bélgica

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y cuatro miembros de su cesada administración se presentaron hoy de manera voluntaria ante la Policía belga, confirmó la Fiscalía de Bruselas.
Puigdemont y sus antiguos consejeros (ministros) se desplazaron el pasado lunes a esta capital, tras ser destituidos por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en represalia por haber declarado unilateralmente la independencia de esa región el 27 de octubre.

 

La Audiencia Nacional (AN) de España emitió el pasado viernes una orden europea de detención contra el líder separatista y sus cuatro colaboradores, al no comparecer a una citación del alto tribunal en Madrid.

Todos son investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, al igual que otros ocho exconsejeros enviados el jueves a prisión incondicional sin fianza por la jueza de la AN Carmen Lamela.

El depuesto gobernante de esa próspera comunidad autónoma del noreste español y sus otrora ministros rechazaron la euroorden y comparecerán este domingo ante el juez de instrucción, que tendrá 24 horas para tomar una decisión, informó un portavoz de la Fiscalía.

Según fuentes periodísticas, la entrega de Puigdemont abre una nueva etapa en la crisis generada por su desafío secesionista y un proceso judicial que podría prolongarse entre 10 días y dos meses hasta su eventual extradición a España.

De acuerdo con la legislación europea, si los afectados aceptan el traslado, la decisión se tomará en un plazo de 10 días desde su consentimiento.

Si se niegan, Bélgica dispone de 60 días para decidir sobre la extradición, un plazo que podría extenderse hasta tres meses en circunstancias excepcionales.

La justicia de este país podría negarse a entregar a Puigdemont y a sus exconsejeros si se constatase que debido a las ‘condiciones generales de detención’ en España existe ‘un peligro real de recibir un tratamiento inhumano y humillante’.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *