Noviembre 16, 2024

Libro investiga la mayor elusión tributaria de la elite chilena

“Empresarios zombies. La mayor elusión tributaria de la elite chilena” se titula el libro de los periodistas Juan Andrés Guzmán (Ciper) y Jorge Rojas (The Clinic) fruto de una investigación que duró ocho años y que ofrece un relato minucioso de una operación que permaneció en las sombras por más de una década y que le pudo haber costado al fisco chileno más de un billón de pesos.

 

 

También, en el libro llama la atención sobre un actor político no examinado debidamente: los abogados tributaristas, quienes diseñan estas y otras estrategias de elusión y que por ello son estudiados, en el mundo académico, como parte de “la industria de la defensa de la riqueza”.

“Empresarios zombis” forma parte de la Colección Tal Cual que coedita la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Editorial Catalonia.

El libro fue presentado en domingo 29 de octubre, en el marco de FILSA 2017 y fue presentado por dos abogadas y académicas, expertas en temas tributarios y de regulación económica: Soledad Recabarren y Nicole Nehme, junto con la directora del Centro de Investigaciones Periodísticas, Mónica González.

Recomendando esta investigación como una lectura obligatoria, las profesionales ahondaron en temas medulares que plantea la obra, como son: la importancia de entender el contexto de las leyes; la responsabilidad del legislador y de toda su cadena de actores (SII, abogados, contadores); así como los principios éticos que se ponen a prueba en estos escenarios.

El libro relata que entre los años noventa y dos mil, la época de oro de nuestra economía, varias de las más grandes empresas chilenas declararon ante la autoridad enormes pérdidas tributarias. Pero no decían la verdad.

Sus números en rojo eran el resultado de una estrategia que consistía en comprar empresas zombis, esto es, firmas quebradas que no tenían ni empleados, ni cartera de clientes, ni know how. Empresas que solo servían para hacer desaparecer utilidades y no pagar impuestos.

Entre los usuarios de zombis están: Sebastián Piñera; sus socios históricos, los Cueto; el clan Luksic; los dueños de Penta (Délano y Lavín); y Julio Ponce Lerou, entre muchos otros. Este libro muestra que los impuestos no pagados gracias a esa estrategia fueron vitales para que varios de ellos acumularan la riqueza que tienen hoy.

El ataque zombi fue parcialmente detenido durante una batalla legal que duró dos décadas. Pero varios de los empresarios grandes, como Piñera y Luksic, lograron pagar menos impuestos.

Su éxito contribuyó a validar lo que estaba detrás de la estrategia zombi: la elusión. Esto es, la idea de que es aceptable diseñar planificaciones tributarias que cumplan con la letra de la ley –para evitar sanciones – pero vulneren su espíritu: estrategias astutas que permitan conseguir beneficios que nunca estuvieron contemplados por el legislador.

En la elusión, el empresario tiene la posibilidad de optar entre varias opciones, todas ellas licitas, es decir, admitidas por el ordenamiento jurídico. Básicamente la elusión fiscal es una maniobra válida y lícita cuyo objeto no es evadir tributos sino disminuir la cuantía de los mismos.

En muchos aspectos, el ataque zombi está en la hora cero de la masificación de la elusión tributaria, un problema que sigue vigente hasta hoy y al cual, la actual reforma tributaria quiso poner fin.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *