El presidente Evo Morales dormirá en una carpa en un descampado de la ciudad de Vallegrande, lo mismo que miles de visitantes que asistirán este fin de semana a las conmemoraciones por los 50 años de la inmolación del comandante rebelde argentino cubano, Ernesto Che Guevara, en esa plaza sudeste de Bolivia entre el 8 y 9 de octubre de 1967, confirmó a la ABI el mismo mandatario boliviano.
Morales mostró a la ABI, a última hora del miércoles, la carpa de 3 metros cuadrados que extenderá la noche del domingo al lunes en un punto de Vallegrande, a unos 400 km de la ciudad de Santa Cruz (este), a su vez a 900 km de La Paz.
Se trata de un emplazamiento en forma de Iglu con capacidad para albergar 4 literas o ‘sleepings’, dotado con todo el implemento para acampar que La Comandancia del Ejército de Bolivia obsequió a Morales en 2013.
La información fue confirmada por el jefe de Estado boliviano en momentos en que las autoridades de Vallegrande, en cuyo hospital fue expuesto el cadáver del Che el 9 de octubre de 1967 y donde 30 años más tarde, a principios de octubre de 1997, fueron descubiertas sus osamentas, reportaron que la oferta de camas en los hoteles locales ha sido agotada por completo.
Morales, que preconiza el pensamiento y obra progresistas del Che, realzará la conmemoración de los 50 años de su asesinato por un oscuro soldado boliviano en las selvas del sudeste de Bolivia, desde donde el legendario comandante rebelde y una columna de combatientes bolivianos, cubanos, peruanos y argentinos, intentaron expandir la revolución internacionalista a América.
Altas autoridades de Cuba y Venezuela asistirán a los actos de Vallegrande, adonde convergen cientos de militantes progresistas de diversas regiones de América, además de pensadores, escritores, investigadores y periodistas, confirmó la organización.