Diciembre 10, 2024

Referéndum en Cataluña: La policia arremete contra electores y deja al menos 38 heridos

Más de cinco millones de catalanes están llamados hoy a votar en un referéndum organizado por la Generalitat. Las dudas sobre la capacidad de disponer de centros, urnas, papeletas y las garantías necesarias para el recuento marcan la jornada. Numerosos ciudadanos pasan la noche en las escuelas con la intención de resistir ante el inminente cierre de los centros por parte de las fuerzas de seguridad

 

 

Soraya Sáenz de Santamaría: “A Puigdemont , la democracia siempre le ha venido enorme”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que “el estado de derecho ha ido desbaratando todos los planes de la Generalitat porque no cumplía con las garantías”. “La Generalitat se ha comportado con una absoluta irresponsabilidad” y esa irresponsabilidad, ha dicho, se ha suplido con la profesionalidad de los cuerpos seguridad: “Han actuado de modo proporcional y proporcionado. El objeto nunca han sido las personas, sino el material electoral”. “Continuar esta farsa no lleva a ningún lugar”, ha afirmado la vicepresidenta, que ha sentenciado: “A Puigdemont, la democracia siempre le ha venido enorme”. 

Maíllo (PP): “No hay referéndum”

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado que, como ya prometió el Gobierno, “no hay referéndum porque ha sido desmantelado”. “Si ha habido cargas, siempre han sido para garantizar el ejercicio de la propia actividad de los agentes y siempre se ha actuado con proporcionalidad”, ha afirmado tras agradecer el trabajo realizado por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Iceta (PSC) critica la represión policial y pide a Rajoy y Puigdemont que “renuncien a sus responsabilidades”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado al “cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza” el “simulacro de votación” del 1-O y ha pedido a Mariano Rajoy y a Carles Puigdemont que “renuncien a sus responsabilidades” si no son capaces de restablecer la “normalidad”. En una declaración en la sede del PSC, Iceta ha afirmado que “ni Rajoy ni Puigdemont han estado a la altura”, por lo que si no consiguen “impulsar el diálogo” deberían “convocar elecciones anticipadas en Cataluña y España”. Ha asegurado asimismo que ambos presidentes “están obligados a dialogar para evitar daños mayores”, y ha reiterado que la votación del 1-O no puede “legitimar decisiones políticas relevantes”.

El dirigente socialista ha achacado la situación a “la incapacidad por el diálogo de los gobiernos” y a la “decisión temeraria de la mayoría parlamentaria independentista de celebrar un referéndum unilateral e ilegal”, que “tampoco ha recibido una respuesta política” por parte del Ejecutivo central. “La irresponsabilidad de unos y otros nos ha llevado hasta aquí y no queremos que actuaciones policiales con uso de la fuerza puedan malmeter la convivencia que a pesar de todo sigue absolutamente vigente en Catalunya”, ha aseverado Iceta.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, culpa al Govern de ser “el principal responsable” de esta situación y de “dividir la sociedad”.

Un herido, operado de urgencia por una pelota de goma disparada por la Policía Nacional

Un hombre ha resultado herido en el ojo por el impacto de una pelota de goma a consecuencia de una de las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum, según fuentes sanitarias. El herido está a punto de ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona por lesiones en un ojo.

Según las mismas fuentes, el hombre ha resultado herido en la actuación policial que ha tenido lugar en las inmediaciones de la escuela Ramon Llull de Barcelona, donde los antidisturbios de la Policía Nacional han disparado pelotas de goma cuando, tras requisar las urnas del centro, se disponían a retirarse y han quedado atrapados entre los manifestantes. El incidente ha tenido lugar hacia las 10.30 horas de esta mañana, en medio de una gran tensión, cuando los agentes han disparado sus escopetas de pelotas de goma, en trayectorias bombeadas, para mantener una línea de seguridad y poder abrir el paso a las furgonetas.

Por otra parte, nueve policías y dos guardias civiles han resultado heridos de carácter leve durante su intervención en diferentes puntos de Catalunya para requisar el material electoral utilizado en el referéndum.

Zoido: “La Policía ha actuado con proporcionalidad”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que la Policía y la Guardia Civil han encontrado situaciones “complicadas” y tan solo en una de ellas, en el centro Ramón Llull de Barcelona, ha tenido que utilizar métodos de defensa de forma breve y prudente al verse acorralados. El ministro, que ha tachado de “auténtico paripé” lo que ocurre hoy en Catalunya, ha detallado que los promotores del referéndum han intentado recuperar el sistema informático hasta en 500 ocasiones sin lograrlo, pues las fuerzas y cuerpos de seguridad, por mandato judicial, lo han bloqueado.

El responsable del Interior ha recalcado que Policía y Guardia Civil han actuado con profesionalidad y proporcionalidad y ha indicado que en los casos en los que han tenido que retirar a personas lo han hecho “sin causar ninguna anomalía” y sin causar ningún daño.”Se les ha ido separando uno a uno y creo que lo han hecho con gran responsabilidad y proporcionalidad”, ha añadido

Millo pide a Puigdemont que detenga “la farsa” del 1-O

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que “detenga” la “farsa” del referéndum del 1-O y ha dicho que en los próximos días “más de uno de los responsables que han provocado esta situación deberían plantearse dimitir”. En rueda de prensa en la Delegación de Gobierno en Barcelona, Millo ha respondido así al portavoz del Govern, Jordi Turull, quien había pedido su dimisión acusándole de ser “responsable directo de una represión y violencia de Estado” en algunos colegios electorales de Catalunya por el referéndum. “Creo que cuando finalice esta jornada y en los próximos días más de uno de los responsables que han provocado esta situación deberán plantearse si deben dimitir ellos o no”, ha afirmado en alusión al Govern de la Generalitat, que a su juicio “no pretendía que se votara, sino provocar desorden público”, en lo que ha tildado de una “gravísima irresponsabilidad”.

El Fútbol Club Barcelona ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) suspender su partido de la 7ª jornada de Liga contra la UD Las Palmas que debería disputarse esta tarde a las 16.15 en el Camp Nou. 

Gritos de “¡Viva la guerra civil!” en una manifestación en Madrid para reivindicar la “unidad” de España

Centenares de personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Madrid para reivindicar la “unidad” de España y han exigido que se “cumpla la Constitución” y no se lleve a cabo el referéndum independentista porque “Cataluña también es España”. La concentración ha sido convocada por el partido Libres, quienes se definen en su cuenta de Twitter como “social liberales”, con el propósito de “defender la unidad de España ante todo”, ha afirmado a Efe el presidente de la formación, Iván González, que ha criticado que tanto el PP como el PSOE “no han defendido España ni al Estado de derecho porque no han hecho una defensa del proyecto común”.

La Policía ha tenido que intervenir al hacer acto de presencia una persona portando pancartas que defendían el “derecho a decidir” de los catalanes. Antes los improperios de los concentrados, la Policía ha optado por trasladarle fuera de la Plaza Mayor, sin mayores incidentes. Gritos de “No nos engañan, Cataluña es España”, “Viva la Guardia Civil” o “España unida jamás será vencida”, han sido algunos de las consignas que se han escuchado.

 

Ada Colau pide la dimisión de Rajoy por “traspasar todas las líneas rojas”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones porque el Gobierno “ha traspasado todas las líneas rojas” con las cargas policiales en la ciudad, que ha pedido “como alcaldesa que se detengan inmediatamente”. Colau, que ha acudido a votar a la escuela La Sedeta, ha hecho estas declaraciones mientras aguardaba en la cola para poder depositar su voto, que en días anteriores había anunciado que iba a ser en blanco.

“Pido como alcaldesa que cesen de inmediato las actuaciones policiales que se están produciendo ahora mismo en esta ciudad. No es aceptable que se lance a la policía contra una población movilizada para defender su derecho, indefensa y pacífica”, ha declarado la alcaldesa. “El gobierno de Rajoy ha insistido en la vía de la judicialización, ha utilizado a jueces y fiscales para esconderse y no actuar políticamente como es su responsabilidad, y hoy ha dado un paso más y ha traspasado todas las líneas rojas”, ha denunciado Colau. Para la alcaldesa, “Rajoy es un cobarde y no está a la altura de su responsabilidad de Estado”.

“Mariano Rajoy tiene que dimitir porque ha fracasado en sus responsabilidades políticas. Y si no dimite, es responsabilidad de las demás fuerzas democráticas buscar una alternativa y convocar nuevas elecciones en España“, ha pedido la alcaldesa. “La esperanza -ha dicho- nos la da la población que ha salido masivamente a la calle de manera ejemplar pacífica, cívica y que hoy también está llenado las calles de Barcelona”.

38 heridos tras las cargas policiales

Un total de 38 personas han resultado heridas, tres graves, durante las “cargas policiales” de agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, según ha informado la Conselleria de Salut de la Generalitat. El perfil de Salut también detalla que nueve de estas personas han requerido el traslado a centros sanitarios, aunque mayoritariamente se han atendido contusiones, mareos y crisis de ansiedad.

Puigdemont: “Las cuotas de vergüenza a las que ha llegado el Estado hoy quedarán para siempre”

El presidente de la Generalitat ha dicho desde Sant Julià de Ramis que “la violencia por parte del Estado español no detiene la voluntad de votar”. De hecho, aseguró, “deja aún más claro lo que nos estamos jugando hoy”. Puigdemont ha lamentado “la intimidación y el miedo que está provocando el Estado” y reiteró que lo vivido hoy quedará para siempre. También ha asegurado que “Catalunya ha ganado más de lo que había logrado y que el Estado ha perdido más de lo que ya había perdido”.

Ya no funciona el nuevo sistema para permitir la votación

El Gobierno asegura que ya no funciona el sistema informático anunciado a primera hora de esta mañana por el conseller de Presidencia, Jordi Turull, para permitir una nueva forma de votación. En rueda de prensa, Turull informó de que iba a estar en marcha un censo universal para que los catalanes pudieran votar en cualquier colegio electoral, incluso aunque sea sin sobres y con papeletas imprimidas desde casa. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy han informado de que el sistema informático con el que se pretendía desarrollar esa nueva forma de votación ya no funciona. Eso implica que el censo virtual no esté disponible y que los miembros de las mesas tengan que apuntar a mano los nombres de las personas que acuden a votar. Las fuentes citadas aseguran que, ante esta situación, la Generalitat está buscando en el Reino Unido una alternativa al sistema anulado

La Policía impide votar a Carme Forcadell

La Policía Nacional ha entrado en el colegio Nostra Llar de Sabadell (Barcelona), donde tenía previsto votar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha requisado las urnas y las papeletas del referéndum. Varios furgones policiales se han desplazado sobre las 09:00 horas hasta esta escuela, situada en la céntrica calle Calderón de Sabadell, donde se habían concentrado varios cientos de personas que querían impedir la entrada de los agentes al colegio.

Empiezan las votación en el colegio Fructuós Gelabert de Barcelona./ JAIRO VARGAS

Empieza las votación en el colegio Fructuós Gelabert de Barcelona./ JAIRO VARGAS

Empiezan las cargas policiales

La Policía Nacional ha logrado entrar en el instituto Ramon Llull de Barcelona, uno de los puntos electorales del referéndum del 1-O, tras lograr superar el cordón ciudadano que se había establecido y reventar a mazazos la puerta de acceso para requisar las urnas. Una cincuentena de agentes antidisturbios de la Policía Nacional se ha personado a las puertas de este colegio, donde había un centenar de personas protegiendo su acceso. Tras varios momentos de tensión y varios forcejeos, los agentes han cargado contra las personas que allí se encontraban con porras y escopetas de pelotas de goma, prohibidas en Catalunya desde el año 2014 tras provocar una decena de lesiones graves, especialmente mutilaciones oculares, en casos que han acarreado la imputación de más de 30 agentes de los Mossos d’Esquadra.

Finalmente, han podido acceder al local. Al llegar a la altura de la puerta, los agentes han tenido que utilizar un mazo para poder acceder al edificio, donde han requisado las urnas, cuando la mesa electoral ya estaba constituía, mientras las papeletas han quedado repartidas por el suelo. Durante la intervención de la Policía Nacional, un helicóptero ha sobrevolado la zona, mientras los congregados levantaban las manos, mostraban papeletas y coreaban consignas como: “Somos gente de paz”, “no tenemos miedo” y “votaremos”.

Policía Nacional y Guardia Civil ante los concentrados en el colegio Ramón Llull de Barcelona./ EFE

Policía Nacional y Guardia Civil ante los concentrados en el colegio Ramón Llull de Barcelona./ EFE

 

La violenta reacción de las fuerzas de seguridad del Estado para paralizar la marcha del referéndum de Catalunya ha desatado las críticas a la actuación del presidente del Gobierno.

Puigdemont vota en Cornellà de Terri

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado acudir al colegio electoral que tenía previsto y ha podido votar finalmente en Cornellà de Terri (Girona). Desde su cuenta en Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (Barcelona), Jordi Sánchez, ha colgado una fotografía en la que aparece Puigdemont introduciendo la papeleta en una urna, en una de las mesas habilitadas en un local de votación en Cornellà de Terri. “El presidente Puigdemont vota. No pueden silenciar la voz de un pueblo. Votaremos y ganaremos”, ha escrito Sánchez.

La actuación de la Policía causa heridos, según  informa la Cadena SER

 

La Policía entra en el pabellón donde debía votar Puigdemont para requisar las urnas

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han entrado hacia las 9.15 horas en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde está previsto que vote el presidente catalán, Carles Puigdemont, para requisar las urnas y el material para votar. Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón han intentado impedir entrar en el colegio, momento en que los agentes han intervenido.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *