El Gobierno de Cataluña anunció este viernes que prevé disponer de 2.315 colegios electorales para celebrar el domingo el referendo independentista. Se estima que 7.235 personas presten apoyo y que 5,34 millones de ciudadanos participen, pese a la prohibición judicial.
Asimismo, a través de su red social Twitter, la entidad presentó “imágenes de la rueda de prensa” .
as fuerzas de seguridad del Estado han incautado millones de papeletas y de cartas que iban a ser enviadas a los ciudadanos para que integren las mesas de votación. Estas acciones han originado que el consejero de Presidencia catalán Jordi Turull, denominara estas acciones como una actuación “desproporcionada” del Gobierno español para impedir el referendo, “atacando derechos fundamentales”.
Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó a las Policías locales y guardias urbanas custodiar el material electoral propiedad del Estado que tienen en sus depósitos los ayuntamientos, principalmente urnas que se usan en los procesos electorales.
En un auto, la juez del TSJC que investiga la querella contra el Gobierno catalán por convocar el referendo, Mercedes Armas, acepta la petición de la Fiscalía para que se mantenga vigente la orden que el ministerio público dictó el pasado miércoles a las policías locales de Cataluña para que impidieran que las urnas del Estado fueran usadas para el 1 de octubre.