El mandatario estado unidense, Donald Trump, reiteró este lunes su llamado a endurecer las presiones contra Venezuela para lograr la “restauración plena” de la democracia. “Estamos preparados para tomar acciones si el gobierno de Venezuela persiste en el camino de imponer su autoridad sobre la gente de ese país”, aseguró Trump en una conferencia de prensa.
Según el diario El Tiempo, Trump aseguró que la situación en el país caribeño es “insostenible”, por lo que no descartó tomar nuevas acciones contra Caracas. El anuncio lo hizo previo a un encuentro con los mandatarios de América Latina que asisten a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha tomado la batuta sobre el tema Venezuela y ha anunciado que ocupará parte de la agenda bilateral con Trump: “Lo que todos queremos es que Venezuela se convierta en una democracia nuevamente y estamos ejerciendo toda la presión posible para que ello vuelva a suceder, estamos trabajando unidos, y entre más unidos y coordinados estemos más efectivos seremos en nuestro trabajo”, dijo Santos, citado por El Espectador.
Al respecto, el canciller venezolano Jorge Arreaza respondió: “De Venezuela hablamos los venezolanos exclusivamente”, refiere El Nacional. Sobre la reunión de los mandatario latinoamericanos con Trump, agregó: “Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterales, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo”.
Abrazos y bofetadas
La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que ya le había dado un vistazo al discurso de su jefe en la Asamblea General y aseguró que habría “abrazos” para algunos mandatarios y “bofetadas” para otros. Se presume que entre los que recibirán las hieles de Trump están el presidente venezolano, Nicolás Maduro; y el de Corea del Norte, Kim Jong Un.
La reunión de esta noche entre Trump y los presidente latinoamericanos será determinante para saber qué rumbo tomarán las acciones diplomáticas contra Caracas. Santos ya ha dicho que tiene previsto hacer de Venezuela un tema medular de la agenda, lo que podría bajar las tensiones de Bogotá con la Casa Blanca en otros asuntos como la lucha antinarcóticos.
La semana pasada, Trump amenazó a Colombia con “descertificar” a Colombia por incumplir los acuerdos internacionales en materia de lucha contra las drogas, ante el aumento exponencial de los cultivos de cocaína en los últimos años.
Según El Tiempo, hasta ahora se descarta que entre las presiones contra Venezuela se considere una incursión, opción que ha sido sugerida por el mandatario norteamericano. “Le hemos dicho a Trump que la intervención militar no está en la agenda de ningún país latinoamericano”, alegó Santos.
Una vez culminado el encuentro el presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró a los periodistas que su “máximo interés es defender al pueblo venezolano”, que se “restablezca la democracia”, afirmó que “discutieron y coordinar entre todos para tratar de producir una “TRANSICIÓN PACÍFICA”.