El sacerdote jesuita Felipe Berríos, el director del departamento de derechos humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, personal del colegio médico y además el jefe de la sede del INDH regional, Federico Aguirre, visitaron a los presos políticos mapuche (PPM) del Caso Iglesias, que cumplen 104 días en huelga de hambre.
La comitiva mantuvo una reunión en la cárcel de Temuco con los huelguistas como con sus familiares. Cabe destacar que los propios PPM habrían solicitado mediante una carta la presencia de Felipe Berríos debido a que confían en su imparcialidad y en su destacada labor social como sacerdote. Bajo esta medida es que buscan poder encontrar un fin a la huelga y un acuerdo favorable para los huelguistas, obteniendo las garantías de que sus demandas han de ser escuchadas y acogidas. Es por esto que han aceptado la mediación en este caso por parte de Felipe Berríos con el gobierno, que hasta el día de hoy no se ha pronunciado al respecto.
Otra reunión que sostuvo el sacerdote en conjunto con el INDH regional y el Colegio Médico fue con el intendente subrogante Ricardo Chancerel, quien les afirmó que la información médica respecto de la situación de los huelguistas que obtiene el gobierno proviene de los informes médicos de Gendarmería, los cuales distan en consideraciones y gravedad de los casos frente a las evaluaciones hechas por el departamento de derechos humanos del Colegio Médico.
Se espera que con el pasar de las horas puedan existir otras conversaciones que permitan generar este acuerdo, debido a la gravedad en su estado de salud tanto física como neurológica. Estamos frente a una cuenta regresiva, ya que en cualquier momento alguno de los huelguistas puede sufrir una nueva descompensación, como ha sido el caso de Benito Trangol en dos ocasiones y frente a las nuevas complicaciones que constató el Colegio Médico en su hermano Pablo Trangol, quien presentó principios de arritmia y se teme que pueda sufrir un paro cardiaco antes que descompensarse por inanición. Cabe destacar que la situación de los otros presos mapuche en huelga no es de menor riesgo sino al contrario, cada día se deteriora más su salud y su estabilidad emocional.
{videobox}47wKeE-rqgg{/videobox}