Noviembre 15, 2024

“Una Diada de Cataluña sin un homenaje a Allende, no es una Diada”

Cerca de dos centenares de personas se reunieron el lunes en la plaza Salvador Allende de Carmel para conmemorar, como cada 11 de septiembre, desde 1986, la muerte de la ex chileno (1908-1973). El evento, al que asistieron el alcalde de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Salud, Toni Comín, ha habido una protesta contra el fascismo y a favor de la libertad, la democracia y la justicia social.

 

 

“Esto se ha convertido en uno de los eventos más emotivos de Barcelona el once de septiembre. Un Día sin un homenaje a Allende no es un Día”, dijo Eulogio Dávalos, músico y presidente del Centro de Salvador Allende, en el inicio del evento. Un par de palabras con las que se reunió con el periodista Jordi Évole, que también ha subido al escenario. “Es una tremenda alegría al ver que, de 43 años más tarde, este lugar está lleno de 11 de septiembre, para recordar a SalvadoR Allende”.

en el Frente de la comunidad chilena a Barcelona, Évole ha querido agradecer el país de américa del sur de la solidaridad que había de tomar de los catalanes y españoles que huían de la dictadura, y se ha utilizado para realizar una llamada para la apertura de las fronteras: “el día de Hoy, todavía tenemos un drama en nuestro mismo mar, y estamos cerrando las puertas, nos debería caer la cara de vergüenza”, dijo, exigiendo que deje de mirar “hacia otro lado”. “La gente como Salvador Allende iba a hacer discursos que nos emocionarien diciendo lo mal que lo estamos haciendo”, dijo el periodista, quien ha terminado su discurso con un “¡Viva la unidad popular!”

Las instituciones, partidos y organizaciones presentes hicieron florales regalos en la placa nos recuerda a Allende en la plaza, el primero de los cuales lo llevaron Asentado y Comín. Entre los gobernantes y representantes políticos fueron: Gerardo Pisarello (BComú), Miquel Iceta, James Collboni, Meritxell Batet (PSC), Lluís Rabell (CSQP) o Ernest Urtasun (ICV). ERC también ha hecho una ofrenda floral.

la longitud de los tributos, a la que asistieron numerosas banderas de chile y republicano-algunos bandera catalana y un par estrellado-ha desempeñado a través de los altavoces del último discurso de Allende hizo en el golpe de estado, justo antes de su suicidio en el Palacio de la Moneda, Santiago de Chile. También han sonado los himnos nacionales de Chile y Cataluña y la canción ‘Venceremos’, el himno de la coalición de la Unidad Popular, con la que el ex presidente llegó al poder. Los participantes, con el puño levantado o claveles en la mano, han terminado llama “El pueblo del reino, jamás será vencido”. Mientras que el cantautor Luis Pastor cerró el evento con su música, muchos de los asistentes han dejado los claveles en la placa en memoria de Allende.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *