El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron hoy en Quito, Ecuador, un acuerdo de cese al fuego bilateral temporal que permitirá reducir la intensidad del conflicto armado y mejorar la situación humanitaria de la población.
El cese al fuego se iniciará a partir del 1 de octubre y tendrá una duración de 102 días, anunciaron los jefes de los equipos negociadores del gobierno, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, Pablo Beltrán, en la sede de la cancillería ecuatoriana.
Este acuerdo se firmó en el marco de los diálogos que mantienen las partes desde febrero pasado en Quito, sede de las conversaciones de paz, con miras a alcanzar un acuerdo definitivo para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
El acuerdo se logró a días de la visita del Papa Francisco a Colombia, prevista para el 6 de septiembre.”Este primer paso es de inmensa trascendencia, es un inmenso paso hacia la creación de confianza y hacia los gestos que requieren el flujo normal de un proceso de paz de éstos”, señaló Restrepo en una rueda de prensa conjunta con Beltrán y la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinoza.
Restrepo agregó que se ha llamado a este un cese temporal “porque no es el cese definitivo del fin del conflicto, y bilateral, porque es fruto de acuerdos de ambas partes”.
Para el cumplimiento de este acuerdo se establecerá un mecanismo integrado por el gobierno colombiano, el ELN, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia Católica, que funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente.
“Que el espíritu por rebajar la intensidad del conflicto empiece hoy mismo, no esperemos al 1 de octubre”, dijo el jefe negociador del ELN.
Beltrán apuntó que en “Colombia tenemos violencia sobre líderes sociales y comunidades, por lo que este acuerdo de cese bilateral busca un alivio a esas situaciones”.
“Que este acuerdo ayude a aliviar el ambiente de polarización que algunos en Colombia quieren incentivar”, subrayó.
En tanto, Restrepo agregó que junto a los aspectos técnicos de cómo van a cesar las hostilidades de carácter militar, se ha tenido cuidado en que vayan asociados a este acuerdo compromisos que las dos partes se han comprometido a implementar a lo largo de la duración del cese al fuego.
“Compromisos que tienen que ver con diversos aspectos, pero que todos confluyen a un mismo tema”, como es proteger a la sociedad civil, apuntó.”Ese es un punto muy importante de este acuerdo que no debe mirarse como un mero silenciamiento de fusiles, sino como un primer paso a ir humanizando la guerra en Colombia”, destacó Restrepo.