La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, candidata por la fuerza kirchnerista Unidad Ciudadana, se impuso por algo más de 20 mil votos en las pasadas elecciones primarias de la provincia de Buenos Aires, cuyo resultado había quedado envuelto en una polémica, informó hoy la Justicia electoral bonaerense.
Tras el recuento definitivo que realizó la Justicia electoral, se determinó que Fernández obtuvo una diferencia de 0,24 puntos porcentuales por sobre la lista del gobernante frente Cambiemos, encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich.
El escrutinio definitivo arrojó que la lista liderada por la exmandataria obtuvo 3.229.194 votos, un 33,95 % sobre el total de sufragios emitidos en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina. Por su parte, la lista encabezada por Bullrich acaparó 3.208.870 votos, un 33,74 % sobre el total de sufragios.
Las elecciones primarias se realizaron el pasado 13 de agosto. Allí se determinaron los postulantes y partidos que superaron el margen del 1,5 por ciento de los votos, como lo establece la ley, para luego participar en las legislativas nacionales del 22 de octubre.
En las primeras horas tras al cierre de los comicios, el oficialismo, encabezado por el presidente Mauricio Macri, se mostró ganador en todo el territorio argentino. El partido gobernante se declaró ganador inclusive en la provincia de Buenos Aires.
La candidata Kirchner comenzó a descontar la ventaja que en un principio le llevaba Bullrich y en la madrugada del 14 de agosto, la ex jefa de Estado se adjudicó el triunfo en el principal distrito del país, denunciando públicamente que el Gobierno había “manipulado” el resultado.
A pesar de la controversia por la elección en territorio bonaerense, localidad que siempre tiene un fuerte significado político, Cambiemos fue la fuerza más votada en las primarias a nivel nacional.