Diciembre 12, 2024

Fundación Ciudad del Niño gana fondo de innovación para trabajar con niños migrantes

Tras cuatro años de profundo trabajo en el área de diversidad cultural, Fundación Ciudad del Niño ganó el fondo de fortalecimiento 2017 de Fundación Colunga, que tiene como objetivo impulsar proyectos de innovación que fortalezcan las intervenciones que realizan y mejoren la calidad del servicio que entregan a sus usuarios.

 

 

La Fundación fue elegida como uno de los cuatro ganadores, entre 185 propuestas de Chile y Latinoamérica, por su innovador proyecto: “Kelmy: una App para la inclusión social de niños y niñas migrantes y refugiados”, el que será financiado durante dos años, gracias a este fondo.

Fundación Colunga apoya a organizaciones sin fines de lucro que lideran iniciativas innovadoras y de alto impacto social, en las líneas de superación de la pobreza, educación, infancia, inclusión, diálogo y cohesión social y sustentabilidad.

El trabajo de Fundación Colunga tiene tres líneas de acción. La primera, a través del Fondo de Inversión Social, que ayuda a financiar programas de innovación social; la segunda, Colunga HUB que es un polo de generación de propuestas para el cambio y la transformación de la sociedad, a través del fomento y promoción de la innovación en programas de alto impacto social. Finalmente, está LAB Social línea de trabajo que, por medio del laboratorio de innovación, ofrece a organizaciones de la sociedad civil un espacio para la co-construcción de las nuevas aproximaciones para el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva.

Francisca Gómez Lechaptois, jefa del Departamento de Estudios de Fundación Ciudad del Niño, señala que “lo que haremos será desarrollar una aplicación (App) para la inclusión social de niños y niñas migrantes y refugiados en conjunto, con la instalación de capacidades en agentes territoriales comunales para que fomenten la integración local e intercultural.

Esta App será desarrollada por los mismos niños/as, lo que nos permitirá generar procesos participativos con ellos y sus familias en relación a sus territorios y a la oferta comunal existente”.

Cabe señalar, que el trabajo realizado por Fundación Ciudad del Niño en el área de diversidad cultural ha tenido importantes resultados entre ellos, la formación de 63 equipos de trabajo y 166 profesionales a lo largo del país; la Primera Escuela de Interculturalidad desarrollada en Chiloé; la Guía de Intervención en Contextos de Diversidad Cultural y El Viaje de Kelmy, este último, un libro testimonial desde la voz de los niños migrantes y refugiados.

Ambos textos están disponibles para libre descarga  www.ciudaddelnino.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *