Mayol es candidato en el distrito 10, luego de una verdadera rebatiña la aspiración está intacta. Se perdió el consenso en la purga , varios partidos se retractaron emitiendo señales contradictorias. La más significativa es la que vino de Boric. Jackson terminó quedándose solo, cosa que al primero puede no disgustarle mucho. Una dirigente divulgó los hechos como “vergonzosos”; lo más vergonzoso era que ella era protagonista del estropicio. ¿Habrá pensado lo que dijo, o le bastaba con ocupar cámaras?.
Las 12 organizaciones. Usan un lenguaje pomposo para autoreferirse sin considerar que entre las 12 organizaciones hay algunas que obtuvieron nacionalmente 3 mil votos en las municipales.
Se ha señalado que se habría tomado la determinación sin oír los audios lo cual sitúa la sanción en las puras razones políticas y devela una suerte de montaje acusatorio. Beria y Yagoda* en versión opereta.
Que se podía revertir la purga es una hipótesis válida considerando el actuar errático de los protagonistas. Pero el daño está hecho, subir ahora a Mayol a la plantilla parlamentaria, no hace sino dejar de manifiesto que la dirección del FA toma medidas drásticas sin evaluar suficientemente sus fundamentos y efectos o peor aún que toma medidas y después no es capaz de sostenerlas.
Ninguna de esas conclusiones es buena para la imagen de un conglomerado poseído por pretensiones de refundación no sólo de nuestro Estado, sino incluso de la forma de hacer política. La línea divisoria entre lo épico/sublime y lo ridículo puede ser tenue.
Un conglomerado que no es capaz de armar una plantilla de candidatos, la mayoría de los cuales sabe de antemano que perderán, no puede pretender gobernar un país.
Si han desatado un “culebrón” televisivo por un cupo diputacional de resultado incierto, que harían estos niños si tuvieran que repartir ministerios, intendencias, gobernaciones, embajadas, jefaturas de servicios ?. Como actuarían a la hora de nombrar ministros de la Corte Suprema, a los integrantes del Banco Central o los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas?.
Los gobiernos sufren presiones y fuertes. Nacionales e internacionales. Allende cuando llegaron los guerrilleros de Trelew, el llamado de Bush a Lagos para agredir a Irak, Aylwin y el ejercicio de enlace o la devaluación del dolar por Alessandri. ¿Están en condiciones los dirigentes del FA de procesar estas situaciones o un día dirían que si y el otro que no?.
La candidata presidencial, candidata de voz sonora pero de escasa suspicacia, que permitió que la pusieran a cuidar el cupo, no ha podido quedar peor. Puso la purga como una cuestión de principios, ¿qué pasa ahora?, se abandonan los principios? o se faltaba a la verdad?.
Este episodio, que más que un drama es un sainete, no ha podido dejar de evocarme esa sentencia tan llena de sabiduría: “lo que natura non da Salamanca non presta”.
Esta debacle demuestra que no hay proyecto político sin ideología y en Chile cualquier proyecto de justicia social está obligado a levantar el allendismo como bandera. Faltando la verdad histórica se permitieron tratar de enlodar a Salvador Allende como un supuesto totalitario.
Esta candidatura presidencial es el canto del cisne para el FA. Llega a su ocaso sin haber tenido esplendor. Un nonato de la política, un aborto prematuro por tres causales: la mezquindad personal, la falta de capacidad política y el conservadurismo neoliberal.
El frenteamplismo es la Nueva Mayoría, carece de sentido hacer una réplica en miniatura, lo que se requiere es un frente de izquierda-
Esto no es el fin de la historia, de los movimientos sociales saldrá el instrumento político para enfrentar el neoliberalismo y ya empieza a emerger.
ROBERTO AVILA TOLEDO
* Miembro de la Checa, policía de Stalin (N. de la R.)