Puede que el título ya suene descabellado para algunos, pero en el fondo es la realidad. La irresponsabilidad de los Medios está jugando un rol muy importante que no podemos desconocer ni obviar.
La influencia de los Medios en la actualidad es considerable y no lo podemos negar.
Los “actos terroristas” comenzaron a venderse de forma masiva a partir de los atentados a las Torres Gemelas. Y como todo “buen producto”, necesita reinventarse constantemente para satisfacer al “consumidor”.
Hoy el producto estrella de los “actos terroristas” parecieran ser los “atropellos múltiples”, después de que quizá desplazara a un producto menor relacionado con los “apuñalamientos”. ¿Se acuerdan?
Pues bien, los “atropellos múltiples” que comenzaron en Francia (Niza) 2016, para después Alemania (Berlín) 2016, Inglaterra (Londres) 2017, Suecia (Estocolmo) 2017 y ahora España (Barcelona), no han sido por el azar. Los Medios han tenido mucha responsabilidad al dar coberturas significativas internacionalmente a lo que debería ser una cobertura meramente local.
¿Cuál es el interés de los Grandes Medios de Comunicación, tanto locales como internacionales, en darle en el gusto a los terroristas al querer “vender” el impacto de sus actos?
Si estos actos delictivos que los Medios bien etiquetan su producto como “actos terroristas” no tuvieran la cobertura internacional que tienen y sólo le dieran en enfoque local, todos estos actos no se repetirían.
Debemos entender que la publicidad que los Grandes Medios le hacen a estos “actos terroristas” permiten su “multiplicación” o su emulación. ¿Acaso los involucrados en los atropellos múltiples han tenido relación directa con ISIS?
Por dar un simple ejemplo. El deseo de derribar estatuas relacionadas con el esclavismo en los Estados Unidos comenzó con el deseo del gobierno de Polonia de querer derribar las estatuas relacionadas con el comunismo. ¿Por qué nos tuvimos que enterar?
Y en América Latina… ¿cuánto tiempo faltará para que a algunos les despierte el deseo de querer derribar las estatuas relacionadas con la conquista española y sus conquistadores? América Latina está llena de monumentos a los conquistadores, ¿cuándo tendremos la noticia ad-hoc de querer derribar, por parte de algunos, las estatuas de Pizarro o de un Hernán Cortes?
Pues a eso apuntamos con lo anterior, cuando afirmamos que los Grandes Medios tienen mucha responsabilidad en el atentado de Barcelona; por la excesiva publicidad que se le da a algo que debería ser tratado localmente. Pero, obviamente, siempre evitando entregar de-ta-lles.
Otro ejemplo. Un ejemplo local. En Chile los Medios gustan tener “épocas” para dar notas con respecto a robos de cajeros automáticos. Los medios entregan detalles y en algunos casos, los que perpetran estos actos, perfeccionan sus actos y nuevamente vemos la reproducción de estos actos una y otra vez. Sólo basta con mostrar los detalles de uno para volver a encontrarnos con otro acto de las mismas características.
¿Cuándo los Grandes Medios entenderán que son los principales responsables de lo que nuestras sociedades reproducen? ¿Cuándo nosotros tendremos que ver las responsabilidades que tienen los Grandes Medios en la reproducción de los males de nuestras sociedades? ¿Cuándo los Grandes Medios dejarán de ser tan hipócritas y desligarse de sus responsabilidades? ¿Cuándo los Grandes Medios los veremos asumir sus propias responsabilidades?
Pues mientras todo aquello siga igual, entonces debemos estar preparados para recibir nuevamente una “Barcelona” o una nueva “Niza” y salir a la calle o expresar en las redes sociales cosas estúpidas tales como “Todos somos Barcelona”.