Diciembre 12, 2024

En Antofagasta se inaugura muestra internacional en la Sexta Semana de Arte Contemporáneo – SACO 2017

“Amor, decadencia y resistencia”, conceptos tan impares pero unidos entre sí, en una exhibición única desde el norte de Chile y para el mundo.

Así se describe la inauguración de la Sexta Versión de la Semana de Arte Contemporáneo (SACO6), que alberga trabajos de diversos artistas internacionales que alojaron en Antofagasta para vivir una experiencia única y que ahora el público podrá conocer hasta el 15 de septiembre, de forma gratuita.

 

 

Es así como nuevamente el Muelle Histórico abre sus puertas al público para conocer las obras de Paz Castañeda (Chile), Nickolas Jackson(Chile), Lucia Warck-Meister (Argentina), Adriana Ciudad (Perú), Fernando Foglino (Uruguay), Ana Mosquera (Venezuela) y Oscar Pabón (Venezuela), teniendo como conexión para los asistentes diversas visitas guiadas, esto para dar a conocer paso a paso la creación de las propuestas artísticas.

 

A la inauguración asistirán diversas autoridades regionales, además de artistas nacionales e internacionales, estudiantes y público general, siendo presentada por la propia Directora de SACO, Dagmara Wyskiel, junto con Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, entre otros presentes.

¿Cómo se gestó esto?

 

Esta muestra no fue al azar, ya que a fines del año pasado se hizo una convocatoria internacional para participar, siendo elegidos los artistas participantes por un jurado experto, donde postularon 287 curadores de diversos países de Latinoamérica, incluido Chile.

 

Una apertura que tuvo detrás un intenso trabajo anterior que motivó a los artistas no solo crear y presentar sus propuestas, sino también ejecutar diversas curatorías, conferencias e intervenciones en recintos educacionales de Antofagasta y Mejillones por varias semanas, esto para luego invitarlos a vivir un viaje de contextualización con el territorio al “Lugar Más Seco del Mundo”, Quillagua, a 280 kilómetros al interior de la Región de Antofagasta, justo después de esta presentación.

 

Este año el concepto de “Amor, decadencia y resistencia”, son descritos por cada obra en lenguajes visuales contemporáneos en una iniciativa abierta para todo el público pensada justamente para quienes no tienen acceso a este tipo de obras.

 

Descripción de obras

 

Cada artista estuvo varios días interviniendo el Muelle, describiendo esta unión de obras que sorprenderá a quienes la visitan.

 

La creación de la chilena Paz Castañeda con su propuesta “Fragmentos de un discurso amoroso”. Es una intervención basada en el libro del mismo nombre de Roland Barthes, donde se instalaron telas con señales náuticas y que son sumergidas en el mar, como una metáfora del proceso del amor, en permanente riesgo entre la disolución y el rescate.

 

Nicholas Jackson (Chile)  exhibe la propuesta “Soportar los golpes”, una idea de “amor/resistencia” dentro de una instalación de anaqueles metálicos donde se posan rocas del desierto de manera que su peso deforman los muebles, sin derribarlos y así demuestran la resistencia de la estructura.

 

Lucía Warck-Meister, quien viajó desde Argentina para presentarnos “Intersticios del amor: Decadencia y Resistencia”. Una instalación de delgadas líneas de tela de rojo intenso, que se entrecortan, se adelgazan, se engrosan, esconden y apenas emergen por debajo de los tablones que componen el piso del final del muelle.

 

Desde Perú llegó la artista Adriana Ciudad, quien presenta en SACO6 “Las Amazonas, ¿Amor o Carne?” que consiste en la instalación de parlantes de grandes dimensiones que emiten sonidos del trópico natural mezclados con beats y textos misóginos de reggaetoneros populares. La intención es generar en el espectador una reacción visceral que lleve a reflexionar sobre las ironías que presenta el actual paisaje tropical.

 

Una de las propuestas más grandes en tamaño es la que creó el uruguayo Fernando Foglino denominada “Infraestructuras para el amor”. Una alusión de una capilla contemporánea, capaz de albergar cualquier creencia. Un refugio, un faro, una glorieta, una pirámide, un espacio de contemplación y un reloj de sol, es lo que describe su obra.

 

La más atrevida y actual es la que aterrizó la venezolana Ana Mosquera, con su creación “Paisajes invisibles”. La obra muestra el uso de tecnologías de mapeo a través de la plataforma “Grindr” (aplicación geosocial destinada al público gay) en Antofagasta. La pieza consta de seis lonas dibujadas a mano con diagramas radiales para reconocer espacios invisibles dentro de un contexto urbano.

 

Oscar Pabón, artista venezolano quien por el contexto político de su país tuvo que montar a distancia con el apoyo de un grupo de conciudadanos que residentes en Antofagasta, la obra “Melancolía: El pabellón del despecho”. Una instalación que consta de cinco estructuras metálicas intervenidas con materiales reciclados, éstas sirven como cajas de resonancia  que emite el sónido de entrevistas a personas que hablan de melancolía y desamor.

 

SACO 6 es un proyecto organizado por Colectivo Se Vende y presentado por Minera Escondida, operada por BHP, a través de la Ley de Donaciones Culturales. Mientras que todo el trabajo que se une a esta propuesta se gesta en el Instituto Superior Latinoamericano de Artes (ISLA),  que se incluye en el programa “Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.

 

SACO 6 también exponen artistas locales en el marco de “Aluvión Visual”, que se inauguró el 21 de julio. (Adjunto comunicado) donde la más interesante es la “Polvo eres” de David Corvalán y “Ven a mi casa” colectiva. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *