La Comisión por la Memoria del Exilio Republicano en Chile, organización creada para recordar la memoria de aquellos que llegaron al país, denuncia la censura ejercida por la Embajada de España en Chile ante el acto que debía desarrollarse el día 8 de septiembre en el Centro Cultural de España en Santiago.
La actividad tenía como fin conmemorar el aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile, barco en el cual, a través del poeta Pablo Neruda, llegaron al país autoridades republicanas y diferentes personas que posteriormente tendrían un importante desarrollo en Chile, como Víctor Pey, Roser Bru o José Balmes. El acto contaba con la confirmación del Centro Cultural y el respaldo de diferentes organizaciones tanto españolas como chilenas. Sin embargo a partir de las presiones ejercidas por la Embajada de España en Chile el acto ha sido cancelado por el Centro Cultural. El motivo, según lo expuesto por la Comisión, se debe a la ideología republicana de aquellas personas que llegaron a Chile huyendo del fascismo en la península.
La Comisión por la Memoria del Exilio Republicano hace responsable de esta censura al actual embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga.