Alberto Rodríguez, vicepresidente del directorio de Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, expresó su preocupación ante el supuesto anuncio sobre el cierre en septiembre del penal de Punta Peuco. “ A nosotros como organizaciones vinculadas a la verdad, la justicia y la memoria nos preocupa si este aviso tiene o no que ver, al mismo tiempo, con la liberación por motivos de avanza edad de los prisioneros que ahí se encuentran recluidos”.
Rodríguez recordó “que estos prisioneros son criminales de lesa humanidad que han tenido juicios justos, que la tardanza en el dictamen de la justicia ha sido vergonzosa y hay juicios que se han tardado décadas, y en ese sentido nos preocupa cuál es la finalidad de esta medida, y si esta contribuye o no a una garantía de no repetición para que las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad no se vuelvan a cometer”.
Por último, Rodríguez señaló que “es un avance el que los criminales de este país vayan a una cárcel común no a una cárcel especial como la de Punta Peuco, o en su momento en Penal Cordillera. Entonces esta distinción que se hace respecto de los criminales de lesa humanidad que no tenga que estar en cárceles comunes, que sigan recibiendo pensiones millonarias creemos que no aportan a dar garantías de no repetición de los crimines cometidos en Chile.