El Domingo pasado, algunos líderes estudiantiles no aprobaron el comunicado que entregaba respaldo al proceso constituyente en Venezuela, impulsado por Nicolás Maduro, acción que no fue suficiente para rechazar el escrito.
El Vicepresidente externo de la Federación de la Universidad Adolfo Ibáñez, Felipe Cabrera manifestó el rechazo que tienen algunas Federaciones de Estudiantes al comunicado de la CONFECH que fue expuesto en redes sociales hace algunos días.
“Quiero ser tajante en que, como estudiantes y por sobre todo como personas, no podemos ser indiferentes a las duras y horribles violaciones a los Derechos Humanos que hoy ocurren en Venezuela”, aseguró Felipe Cabrera.
El dirigente estudiantil agregó “esto no refleja para nada la política estudiantil seria que muchos líderes jóvenes queremos impulsar. Estamos evaluando qué acciones podemos tomar para hacer conciencia de la gravedad del escrito, debido al inexistente consentimiento actual de las bases”.
Quien también rechazó el comunicado, fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, Gonzalo Neira, quien señaló que “como mesa ejecutiva repudiamos los actos que suceden con la constituyente de Nicolás Maduro”.
“Venezuela es un país en donde se están vulnerando los Derechos Humanos, la libertad y la dignidad de las personas. En consecuencia, no lo toleramos ni lo compartimos”, complementó Gonzalo Neira.
Respecto al proceso de aprobación del escrito, el dirigente de la UNAB señaló que “nos parece muy grave como se llevó a cabo esta instancia, ya que se otorga un respaldo sin haber consultado a los estudiantes de las diferentes casas de estudio”.
Gonzalo Neira finalizó señalando que “los mismos dirigentes están tomando decisiones sin consentimiento de los estudiantes chilenos, eso es lo más grave y alarmante de todo”.
Días después, se celebró la sesión del Zonal Metropolitano CONFECH, en donde la estudiante Venezolana, Michelle Álvarez, asistió para leer una carta elaborada por la Comunidad Estudiantil Venezolana residente en Chile.
Su último párrafo expresa: “Queremos decirles a ustedes, integrantes de la CONFECH, que no se imaginan el dolor, la angustia, la impotencia, la indignación y la frustración que atraviesan los venezolanos desde hace días y años atrás. Y es que, dejando a un lado las corrientes políticas, nadie puede negar que nuestra amada Venezuela atraviesa una de las más grandes crisis a nivel mundial, en donde la violación a los derechos humanos es evidente. Deseamos para ustedes, tanto a integrantes de la CONFECH como a cualquier otro chileno, que jamás tengan que atravesar tal inhumanidad”.