Más de treinta años de trabajo reúne la publicación “La historia desde abajo y desde adentro” que compila las principales reflexiones sobre la disciplina histórica que Gabriel Salazar ha desarrollado en las últimas tres décadas.
Cada uno de los capítulos de este libro, publicado por el sello Taurus presenta esta brillante colección de ensayos del Premio Nacional de Historia 2006 que aparte de dar cuenta de la mirada intelectual del autor, constituye una respuesta a las inquietudes latentes en la masa ciudadana -estudiantes, pobladores, funcionarios municipales, empleados públicos, jefas de hogar, trabajadores- referentes al pasado y presente del país pero, sobre todo, a los desafíos propios de nuestro tiempo.
Gabriel Salazar ha sido durante los últimos treinta años uno de los más relevantes e imprescindibles expositores de la Nueva Historia Social, disciplina que ha impulsado una renovada interpretación de los procesos sociales, económicos y políticos ocurridos en Chile durante los siglos XIX, XX y XXI. Eso le ha permitido superar los límites de la historiografía tradicional, tanto en su planteamiento como en la comunicación interactiva con la base social.
Sin embargo, la propuesta teórica de este nuevo enfoque no ha sido difundida aún suficientemente. Este libro, se propone remediar en parte ese déficit poniendo a disposición del lector las ideas y tesis que el Premio Nacional de Historia 2006 ha expuesto en diferentes artículos, conferencias y ensayos, dentro y fuera del país.
Gabriel Salazar, historiador, es docente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica (1965-1973) y en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile (1965-1973, y desde 1992 hasta hoy).
Entre sus libros cabe destacar Labradores, peones y proletarios; Los pobres, los intelectuales y el poder; Historia contemporánea de Chile (con Julio Pinto, cinco volúmenes); Ser niño huacho en la historia de Chile; Mercaderes, empresarios y capitalistas.Chile, siglo XIX; Conversaciones con Carlos Altamirano e Historia de la Villa Grimaldi.
En 2006 recibió el Premio Nacional de Historia.