“Chile no es miembro pleno del Mercosur y hemos señalado públicamente que es muy negativa e inoportuna la asistencia de la Presidenta Bachelet a una Cumbre cuestionada por ilegal por uno de sus integrantes y que divide y debilita aún más al bloque”, sostiene una declaración del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.
“Con el cambio de correlación en Brasil por el golpista Temer y la derecha con Macri en Argentina y sus satélites como el gobierno paraguayo, se ha marginado del Mercosur al Gobierno de Nicolás Maduro”, agrega el comunicado..
Asimismo, señala que “el gobierno Chileno (con una falsa imagen de gobierno “progresista” el que siempre ha sido pro EEUU y libre mercadista) ha aprovechado de retomar la iniciativa (con sus aliados los gobiernos derechistas derechistas de México,Colombia y Perú ) desde la Alianza del Pacífico buscando la vinculación desde una Alianza del Pacífico fortalecida con un débil Mercosur. Esta estrategia busca abrirle la puerta a nuevos TCL y sus equivalentes de un nuevo y remozado ALCA en favor de las grandes corporaciones transnacionales y los EEUU en la Región”.