Noviembre 16, 2024

CONFECH exige en el Congreso uso de Ley Reservada del Cobre para gratuidad en educación superior

Durante la votación del proyecto de reforma a la educación superior, un grupo de estudiantes junto con voceros de la CONFECH, mostraron unas poleras aludiendo al uso de los dineros de la Ley Reservada del Cobre que se gastan en las Fuerzas Armada, para que se utilicen en financiar la gratuidad.

 

En este sentido, la vocera y Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Natalia Silva, manifestó la necesidad de utilizar esos fondos en educación, y señaló que “hoy en día se utiliza como excusa para no avanzar más en gratuidad que no hay recursos, pero claramente están. Hemos visto como los fondos de la Ley Reservada del Cobre las FFAA las han malgastado, siendo que tenemos miles de necesidades en nuestro país como salud, pensiones y educación donde esos recursos nos permitirían avanzar en darle más dignidad a las personas”.

 

Víctor Tapia, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Atacama, aseguró que “tenemos más de 250 mil estudiantes con gratuidad, porqué no avanzar hacia una mayor cobertura con los recursos de la Ley Reservada del Cobre y acercarnos a la gratuidad universal. Hay que buscar todos los mecanismos para que el sueño de las familias chilenas se cumpla, y de una vez por todas erradiquemos el mercado de nuestra educación”.

Finalmente, el Presidente de la Universidad Católica de Temuco, Eugenio Teillier, sentenció que “no podemos permitir que el avance de la gratuidad en la educación superior dependa del denominado “pib tendencial”; mientras el 1% de Chile concentra más del 30% de la riqueza y las FFAA malgastan recursos de todos los chilenos y chilenas; estudiantes siguen sin poder acceder a la educación superior por falta de recursos. Las playas están y hay que presionar para que se usen de buena forma”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *